10 de junio de 2017

Quinteto Algosemueve 2017

JAVIER VALDERREY PULIDO (Valle de Egüés)

Se trata de uno de los principales responsables de la permanencia sin sobresaltos de los navarros, debutantes en la categoría. El jugador formado en la cantera del CB Murcia ha constituido una de las parejas más talentosas del subgrupo A-A de la Liga EBA con el marfileño Serge Konan. En sus 23 partidos, este aspirante a médico ha mostrado sus condiciones para la dirección, pero sobre todo (y fundamentalmente) su capacidad para perforar el aro desde la larga distancia, en la que ha acreditado un fantástico 41% (casi el mismo porcentaje que en sus tiros de dos). Con sus 15'3 puntos, 3'3 rebotes y 1'5 asistencias, ha contribuido a la fiabilidad de los sarrigurenses en su cancha, donde se han mantenido invictos a lo largo de cinco meses de competición. Además, es un experto en el uno por uno (ha participado en el Red Bull King of the Rock de Turquía) y en el 3x3 (cuenta con ranking FIBA). Con tanta multiplicación, a este hombre solo le falta conducir un 4x4.

AXEL CASTILLO EDIO (Universidad de Valladolid)

A los 28 años, este alero se ha convertido en el último mohicano del Universidad de Valladolid. No posee las cualidades interpretativas del gran Daniel Day-Lewis, pero es que tampoco las necesita. Si por algo ha destacado este pucelano a lo largo de su trayectoria deportiva es por renunciar a su lucimiento personal en beneficio del colectivo. Este año ha gozado más que nunca de la confianza de su técnico, Domingo Cano (26 minutos de media), y le ha correspondido con los mejores números de su carrera: 11'7 puntos, 7'3 rebotes, 3'3 pases, 2'1 robos de balón y 4'4 faltas recibidas, con un acierto del 81% desde la línea del tiro libre, cinco apariciones en el quinteto de la jornada y tres MVP. Es un clásico de la Liga EBA (acumula 238 encuentros a sus espaldas, el séptimo del Grupo A-A), pero también de los torneos universitarios (en los que colecciona un sinfín de medallas) y de los 3x3. La pregunta que nos surge es: ¿podrán resistirse las ardillas de Pisuerga al efecto Axel?

JOSEBA IGLESIAS VILANOVA (CB Santurtzi)

El MVP de la temporada 2015-2016 (con el 42% de los votos) no se pierde su cita con los mejores de la liga. Nos encontramos ante uno de los jugadores más competitivos del Grupo A (sino el que más), un hombre capaz de desarmar a sus adversarios con una sola mirada. El jugador de Sopelana encarna como nadie el espíritu indomable del CB Santurtzi: rendirse no es una opción. Como con sus 15'5 puntos y 7'0 rebotes, fue uno de los artífices de la racha de siete victorias con la que coronaron la primera vuelta. Su lesión en el inicio de la segunda se tradujo en un balance de 0-3. A su vuelta, y como buen socorrista, salió al rescate de su equipo en Bidebieta (79-80 en la prórroga, con el triple definitivo) y lo lanzó con nueve triunfos consecutivos a las eliminatorias de ascenso. Sobre el parquet de La Albericia cuajó una actuación memorable (25 puntos y 5 rebotes), aunque fue otro Iglesias (Cristian, 17+5) el que le apartó de la final. Con el Iglesias hemos topado, pensarían.

PAUL TIMOTHY LARSEN (AD Cantbasket)

No le ha sentado nada mal el cambio de chaqueta al jugador de Carolina del Norte, que en apenas unos meses ha incrementado sus prestaciones de manera notable: de los 12'6 puntos y 7'6 rebotes del CD Estela a los 14'7 tantos y 9'5 capturas de la AD Cantbasket. No lo tenía fácil, ya que su predecesor en la pintura se llamaba Chris Matagrano. Con menos centímetros que su compatriota, pero con un físico más maridable con el estilo de juego dinámico de su técnico, el estadounidense se ha mostrado infalible en las proximidades del aro, donde ha acumulado un porcentaje de casi el 60%. No ha dudado en sacar de la cueva a los rivales más grandes y les ha castigado con un acierto del 33% desde la línea de 6'75. Su aportación en el tramo inicial de los encuentros ha sido especialmente arrolladora y sólo la acumulación de faltas personales le ha privado de unos números aún mejores. Se llama Paul y es un auténtico pulpo: garantía de éxito en España.

VOLODYMYR ORLOV STURMAN (Pas Piélagos)

Lo decía uno de nuestros ex-colaboradores: Pitágoras no miente. 14'2 puntos por aquí, 10'6 rebotes por allá, 2'0 tapones por un lado, 4'3 faltas recibidas por el otro, para un total de (sonido de caja registradora) 21'4 de valoración (fanfarria de las azafatas del Un, dos, tres). El pívot más dandy de la Liga EBA ha operado con eficiencia por las alturas, donde ha desviado un sinfín de vuelos y se ha forrado con otros tantos que no han llegado a su destino. Además, al sevillano le ha sobrado tiempo para comprobar el estado de conservación de los aros, una estadística que (lamentablemente) han descuidado en la FEB. Una sanción le impidió su participación en las tres primeras jornadas (con un balance de 0-3) y una indisposición le apartó de la última (0-1). El Pas Piélagos no ha ganado ni un solo partido sin el jugador de Járkov o, dicho de otra forma, V.O.S. ha estado presente en todas las victorias. Rechace imitaciones y quédense con la versión original.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org