4 de mayo de 2017

Retorno a la final four

S 16:30 | CBT Torrelavega (1º)-La Toba Amide (4º)

Los pronósticos apuntan al CBT Torrelavega como el gran favorito para alzarse con el título en la Primera División. Los pupilos de Pablo Portilla han culminado la fase regular en la primera posición, con un balance casi inmaculado de 13-1 y un tramo final de 11 triunfos consecutivos. En su plantel, cinco jugadores cuentan con una experiencia muy reciente en la Liga EBA: se trata de Pablo Jaramillo (EST), Pablo Obregón (CBK), Raúl González (PAS), Nico Díaz (CBK) y Tomás Ramón (CBK); y otros con participaciones más efímeras, como los bases Luis López (CD Estela) y Rodrigo Devega (Pas Piélagos). Calidad en el perímetro, en la pintura y a medio camino, con la zurda de Mario Lantarón, más la cuota de cantera que proporcionan Juan Muñoz y Dani de Santiago, supervivientes de la generación de 1998. El proyecto consideraba el salto de categoría a medio plazo aunque, visto lo visto, los tiempos podrían acortarse.


Su rival de este sábado, La Toba Amide, es el único que lo ha derrotado en la segunda mitad de la campaña. Los camargueses han conquistado uno a uno los objetivos que se plantearon en los albores de la competición: el título de Copa Autonómica, el ascenso a la Primera División, la permanencia en la categoría y la clasificación para la fase final. Con su técnico Chisco Marañón a la cabeza, los de Muriedas no se van a conformar con lo logrado hasta ahora y explorarán, con las trampas tácticas del laredano, la posibilidad de plantarse en la primera final de su historia. Disponen de una de las plantillas más jóvenes de la liga, con un puñado de jugadores de la generación de 1993 (Jorge Barquín, Rodrigo Varona, Enrique Alonso, José Manuel Sarabia o Kenay Núñez), un extramotivado Álex Castanedo (que actuará frente a sus ex-compañeros) y un Jimmy Rodríguez cada vez más protagonista en el apartado ofensivo.

S 18:30 | UC Cantbasket (2º)-CD La Paz (3º)

El vigente campeón no renuncia a instaurar la segunda dictadura más prominente en la historia de la Primera División. En sus filas cuenta con un arsenal de componentes más que cualificados para acometer una empresa tan exigente: desde el rey de las permanencias en el grupo especial, Amador Díaz, hasta el último de sus integrantes. La coincidencia con el sector de segundos y terceros de la Liga EBA, en el que se encuentra involucrado el primer equipo, le privará (en principio) de uno de los mejores tiradores, el alero andorrano Alexis Bartolomé. Esta ausencia no socavará su habitual profundidad de banquillo (Héctor Ocejo, Guille Teja, Fernando Madina...), una seña de identidad de la que también hace gala en posiciones interiores (Francis Alonso, John Paul Bowers, Jesús Cotera...). Los capitalinos mostrarán la mejor defensa de la liga (61'1) y César Saiz-Bustamante condimentará con picante.


En frente se encontrarán con la escuadra más laureada de la competición, que busca la décima en el Pabellón de Cueto. Tras conquistar la junior masculina y la junior femenina, Dani García busca el más difícil todavía con el primer conjunto del CD La Paz y filial del Pas Piélagos. Los torrelaveguenses recuperan a Álvaro Palazuelos y Pablo Fernández después de su periplo en un campeonato de España en el que han cuajado actuaciones personales muy brillantes. Sus compañeros Pablo Martínez, Luis Riancho, Dani Galán y (sobre todo) Paco Masa activarán el modo título, tan característico en los grandes eventos del año, mientras que Jaime Carceller refrescará su papel preponderante en la consecución de la Copa Cantabria (15 puntos) o su gran actuación en la final de la Supercopa (24). Todo está preparado en la capital de Cantabria para coronar al 15º campeón. Fotografías | CBT Torrelavega y AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org