2 de mayo de 2017

Cuestión de motivación

Apuntes del Pas Piélagos 91-104 Mondragon Unibertsitatea

Con ausencias:  Sin el sevillano Vlavi Orlov, el MVP del Grupo A-A de la Liga EBA, se presentaba el Pas Piélagos en su última comparecencia de la campaña; y con un objetivo, atacar la sexta posición de la liga, en manos del Universidad de Valladolid. Sin su base de referencia, Imanol Ceciaga, desembarcaba el Mondragon Unibertsitatea en el Expósito, pero con las ideas muy claras: atar en corto a Brais Gago (autor de 30 puntos en Aritzbatalde) y aprovechar sus virtudes en el perímetro. El gallego, que se fue hasta los 24 tantos, acumuló nueve pérdidas de balón, mientras que los guipuzcoanos, que fueron recibidos con honores por su implicación en la jornada solidaria de 2016, transformaron 15 de los 31 tiros que lanzaron desde la línea de 6'75. Su exhibición, curiosamente, comenzó a partir de su máxima desventaja en el partido, un inquietante 20-12 para sus intereses.

De impresión:  Así fue el parcial (de 2-19) que infligieron los arrasatearras a los pasistas en el tramo central de la primera mitad. Lo hicieron con algunas de las señas de identidad de la escuadra de José Ignacio Álvaro: una gran actividad en defensa, un ramillete de robos de balón y una cascada de acciones a la contra (22-31). No le fueron a la zaga en estático, con un movimiento de balón ejemplar que culminaron una y otra vez sus tiradores (41-55). El renovado Pape Abdoulaye (23 puntos) le propinó un susto a la decena de aficionados que se desplazaron desde la comarca del Alto Deba (58-62). Se quedó en eso, un susto, porque la diferencia se disparó vertiginosamente por encima de los 20 (67-87) con los visitantes como totales y absolutos dominadores de la situación. Eran los que más necesitaban la victoria y fueron los que finalmente se la llevaron (91-104). Querer es poder.

Punto final:  Con esta derrota, los pasistas concluyen la temporada 2016-2017 con un balance de 14 victorias y 12 derrotas, la mayoría de las cuales se ha producido en el inicio de la campaña. La incorporación de Petar Madunic, la sanción de Vladi Orlov y las lesiones de Álvaro Fernández y David García Peña han representado un obstáculo muy importante en el rendimiento del equipo. Por contra, los fichajes de Sergio Iglesias y Pape Abdoulaye han reubicado a los pasistas en la órbita de los conjuntos más potentes de la categoría. Ahora la cuestión es qué rumbo tomará la directiva del club: si aprovechará la dinámica positiva para renovar en la medida de lo posible la columna vertebral (que es a lo que apunta la prolongación del senegalés) o si emprenderá una revolución al estilo de la efectuada en verano de 2016. Dispondrán de más tiempo que sus vecinos de la capital.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org