16 de abril de 2017

Una primavera apretada

Son unos datos muy llamativos los que arroja la segunda parte de la competición en el subgrupo A-A de la Liga EBA. Apenas un triunfo separa al primer clasificado, el Igualatorio Cantabria (8-3), del séptimo, el Megacalzado Ardoi (7-4), en un pelotón en el que se hallan los seis equipos que han luchado desde el inicio por la fase de ascenso a la LEB Plata, más el Pas Piélagos (7-6), que se ha recompuesto después de un arranque más que discreto. A dos victorias del líder (6-5) se han situado el Grupo de Santiago, el matagigantes de la liga, y el Redline Mekanika, que ha resucitado en el sprint final gracias a una racha totalmente inesperada (+4).

Si el análisis se hubiera producido tan solo una semana antes, la primera posición se habría mantenido en la capital, pero en un barrio distinto. Ha sido la derrota de La Gallofa Cantbasket en Tolosa (55-51) la que le ha privado del honor. Aún así, el conjunto de Benji Santos es el único de los aspirantes a la fase que aún cuenta con la posibilidad de igualar el registro de la primera vuelta (10-3). El CB Santurtzi, que la concluyó con siete victorias consecutivas, suma otras tantas y se encuentra en disposición de alcanzar las nueve si venciese al Megacalzado Ardoi (a domicilio) y al Universidad de Burgos (en su pista).


En el apartado más negativo, es evidente el desplome que ha sufrido el Mondragon Unibertsitatea en la segunda vuelta del campeonato: ha pasado del 9º al 13er puesto, entre otras cosas, como consecuencia de sus ocho derrotas seguidas (del 7-9 al 7-17). No es la mejor etapa del año tampoco para el Valle de Egüés, cuya fiabilidad en Sarriguren ha disminuido con la visita de las escuadras más potentes del grupo, caso del CB Santurtzi (54-81) o del Easo Loquillo (64-70). Queda lejos, sin embargo, del 1-10 que marca el Venta de Baños, camino de repetir el 1-12 que firmó en las 13 primeras jornadas del torneo.

Cabe recordar que, al contrario de lo que sucede con otros conjuntos, los tres equipos cántabros disponen de un calendario muy favorable para mejorar su cuenta de resultados. El Pas Piélagos se enfrenta al Ulacia Zarautz (13º) y al Mondragon Unibertsitatea (11º); La Gallofa Cantbasket, al Venta de Baños (14º) y al Valle de Egüés (8º); y el líder, Igualatorio Cantabria, al Redline Mekanika (12º) y al Venta de Baños (14º). En buena lógica, el primer clasificado del 'torneo clausura' tendría que salir de esa lista de tres, aunque la lucha encarnizada por la permanencia lo hará todo mucho más difícil.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org