19 de abril de 2017

Recta final en la Liga EBA (2)

Con la primera plaza del Grupo A-A asegurada, al Igualatorio Cantabria ya solo le queda una misión que cumplir: convertirse en la mejor escuadra de la conferencia norte. A falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular, su rival en esa lucha, el CB Chantada (líder del A-B), se encuentra a una victoria de los santanderinos, que en realidad son dos, ya que los lucenses no disponen de una diferencia de puntos tan abultada (+473 frente a +274). A ambos les aguardan dos conjuntos de la zona inferior de la clasificación, uno ya descendido (el Venta de Baños para los cántabros y el VGO Basket para los gallegos) y otro en plena batalla por la salvación (el Redline Mekanika y el Gijón Basket).

(1ºAA) IGUALATORIO CANTABRIA (21-3)
(1ºAB) CB CHANTADA (20-4)

Estas dos escuadras ya han conseguido su billete para las fases de ascenso a la Liga LEB Plata. El tercero se lo rifarán los segundos y terceros de los dos subgrupos. En el A-A el que parte con todas las papeletas para certificar su presencia en las eliminatorias es La Gallofa Cantbasket. A los santanderinos les bastaría con vencer al colista de la liga, Venta de Baños (2-20), para conseguirlo por primera vez en su historia. Si su objetivo es más ambicioso, la organización de los cruces (o sea, el segundo puesto), precisarían además la derrota del Megacalzado Ardoi en el duelo directo con el CB Santurtzi. De lo que no cabe duda es de que éste es el partido más importante de la temporada en el norte de España.

(2º) LA GALLOFA CANTBASKET (18-6) ↑
(3º) CB SANTURTZI (17-7) ↑
(4º) EASO LOQUILLO (17-7)
(5º) MEGACALZADO ARDOI (17-7)

Los vizcaínos son los únicos del grupo de 17-7 que dependen de sí mismos. El Easo Loquillo necesita un tropiezo del CB Santurtzi y el Megacalzado Ardoi una derrota de los donostiarras. El hecho de que dos de ellos se midan entre sí y de que el tercero visite la pista del Universidad de Valladolid (6º) no hace sino aumentar la sensación de que todo es posible; y (seguramente) todo lo contrario en la última jornada, en la que el CB Santurtzi recibe al Universidad de Burgos, el Easo Loquillo al Ulacia Zarautz y el Megacalzado Ardoi viaja a Burgos (en el encuentro de pronóstico más reservado). La Gallofa Cantbasket concluirá la campaña regular en la pista navarra del Valle de Egüés.

En la lucha por la permanencia, parecen inevitables los cuatro puestos de descenso a la Primera División. Esa cifra solo se reduciría si el Igualatorio Cantabria, el CB Chantada o el tercero en discordia consiguiesen el ascenso a LEB Plata. Si no lo lograran, tres escuadras guipuzcoanas, Mondragon Unibertsitatea, Redline Mekanika y Ulacia Zarautz, podrían perder la categoría. Ninguna de las tres gana el basket-average al Universidad de Burgos, el equipo que marca la salvación, aunque los castellano-leoneses no salen vencedores de todos los empates múltiples (con Ulacia Zarautz y Redline Mekanika son segundos por detrás de los zarauztarras, la combinación de la que pende su continuidad en la categoría).

(10º) UNIVERSIDAD DE BURGOS (8-16)
(11º) MONDRAGON UNIBERTSITATEA (7-17) ↓
(12º) REDLINE MEKANIKA (7-17) ↓
(13º) ULACIA ZARAUTZ (6-18) ↓

Para el santanderino Álvaro Lombera y sus compañeros de equipo, las cuentas son muy sencillas: con una victoria (frente al Valle de Egüés o el CB Santurtzi) estarían salvados; y con un pleno de derrotas de todos los implicados en la lucha por la permanencia, también. Para Mondragon Unibertsitatea, Redline Mekanika y Ulacia Zarautz, las opciones pasan por un triunfo en la jornada unificada de este sábado (19:00); sus contrincantes son el Grupo de Santiago, el Igualatorio Cantabria y el Pas Piélagos, los tolosarras con la dificultad añadida de desplazarse más allá de su terreno de juego. El resto lo hará en su pista, aunque ya veremos si eso no les acaba pasando algún tipo de factura.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org