13 de abril de 2017

A una carta

En Primera División, con la vuelta de vacaciones (el fin de semana del 29 y 30 de abril) llegará la última jornada de liga. Y en ella se decidirá el nombre del equipo que completará el cartel de clasificados para la fase final. CBT Torrelavega (como 1º), UC Cantbasket (como 2º) y La Toba Amide (como 3º o 4º) ya han obtenido su billete para la lucha por el título y el ascenso a la Liga EBA. La última plaza se la jugarán el CD La Paz (que parte con ventaja, ya que cuenta con un 75% de posibilidades) y Ferbovent Reocín (que acumula el 25% restante). El que se ha quedado sin opciones es Carlomar Solares debido a las cuatro derrotas que acumula contra los dos equipos que le anteceden en la tabla.

(7-6) CD LA PAZ (3º)
(7-6) LA TOBA AMIDE (4º)
(6-7) CARLOMAR SOLARES (5º)
(6-7) FERBOVENT REOCÍN (6º)

El duelo clave se disputará en el Pabellón de La Soloba y tendrá como protagonistas a Ferbovent Reocín (6º) y el CD La Paz (3º). Los torrelaveguenses dependen de sí mismos, ya que la victoria les aseguraría el tercer puesto de la liga. No es su única forma de acceso: si perdieran en Puente San Miguel y también lo hiciera La Toba Amide (que recibe a Miguel Arroyo), lograrían igualmente su objetivo (como 3º o 4º). Por su parte, los finalistas de la Copa Autonómica están obligados a vencer a sus vecinos de la capital del Besaya, como ya hicieron en la última jornada de la primera vuelta (75-82), y que los camargueses hagan lo propio con los juniors de la AD Cantbasket en su cancha del Pedro Velarde.


No es la única batalla que se libra en el acto final. También está en juego la permanencia en la categoría, un objetivo que ya se han asegurado CBT Torrelavega, UC Cantbasket, CD La Paz y La Toba Amide. La quinta y última plaza se la disputarán Carlomar Solares (5º) y Ferbovent Reocín (6º). En este caso, son los reocinistas los que parten con ventaja, ya que la certificarían con un triunfo, independientemente del resultado de los solariegos; también les serviría una derrota, siempre que fuera acompañada de un tropiezo de los pupilos de Pablo Jaurena (juegan contra el CBT Torrelavega) y de una victoria de Miguel Arroyo. El resto de combinaciones situaría a los diablos rojos en la Primera División 2017-2018.

CBT TORRELAVEGA-CARLOMAR SOLARES
UC CANTBASKET-DAYGON SANTANDER
FERBOVENT REOCÍN-CD LA PAZ
LA TOBA AMIDE-MIGUEL ARROYO

El último foco de interés radica en los emparejamientos de semifinales. El rival de UC Cantbasket (2º) será el CD La Paz o La Toba Amide, contra los que ha sumado el pleno de triunfos en la fase regular. Para el CBT Torrelavega (1º), el abanico de posibilidades incluye también a Ferbovent Reocín. La combinación del derbi se produciría con un triple empate a 7-7 entre AMI+PAZ+REO y en función de la diferencia por la que se resolviera el partido de Puente San Miguel. De esa forma, se repetiría el enfrentamiento de la Copa Cantabria, que concluyó con una ajustada victoria del CD La Paz. El duelo que no tendrá ninguna trascendencia será el UC Cantbasket-Daygon Santander. Fotografía | CBT Torrelavega


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org