11 de marzo de 2017

J20: hasta dar en el clavo

D 18:00 | Megacalzado Ardoi (4º)-La Gallofa Cantbasket (2º)

Se trata de un duelo crucial en la lucha por la fase de ascenso. Una sola derrota han sufrido los zizurtarras en su cancha (61-73 vs Igualatorio Cantabria), las mismas que han encajado los santanderinos lejos del Palacio (78-67 vs Easo Loquillo). En la primera vuelta, los hombres de Jesús Casimiro remataron la victoria en la prórroga con un colosal Andrés Zabaleta (31 puntos), que exhibió en la línea del tiro libre (15 de 16) todo el acierto que no acumularon los morados (13 de 27). Cielo o infierno, no hay medias tintas para ninguno de los dos contendientes: el vencedor saldrá catapultado hacia las eliminatorias de ascenso, en tanto que el perdedor caerá a la cuarta posición de la tabla clasificatoria. Además del triunfo, está en juego el basket-average, que puede resultar determinante en caso de empate (-7, 76-83 en La Ballena). Amenaza de terremoto en la cabeza de la Liga EBA.

D 18:00 | Pas Pielagos (8º)-Valle de Egüés (7º)

A la misma hora que en Zizur Mayor comienza en el Fernando Expósito el segundo enfrentamiento del fin de semana entre cántabros y navarros. Y lo hace con un objetivo común: sumar la décima victoria de la temporada, que redondearía su permanencia en la categoría (a falta de confirmación matemática). El Valle de Egüés se enfrenta a su gran asignatura pendiente: los partidos a domicilio, no en vano acumula nueve derrotas en 10 desplazamientos. Su producción ofensiva se centra en las figuras de Serge Konan (15'2) y Javier Valderrey (14'7), el murciano que representó a Malta en el Red Bull King of the Rock de 2015. Solo en uno de sus 19 encuentros en la Liga EBA han rebasado la barrera de los 80 puntos, una cifra que el Pas Piélagos ha franqueado en seis ocasiones. Si los pasistas piensan en la sexta posición, no cabe otro resultado que no sea la victoria (71-59 en Sarriguren).

S 18:30 | Mondragon Unibertsitatea (10º)-Igualatorio Cantabria (1º)

Cinco veces se han enfrentado el Arrasateko Ointxe y el CD Estela en la Liga EBA y en todas ellas se han impuesto los santanderinos. Las 11 victorias que les separan en la tabla clasificatoria indican la diferencia de calidad que existe entre uno y otro plantel, un desnivel que se acrecienta en la pintura, donde los pupilos de Rafa Pueyo cuentan con un potencial inalcanzable para los arrasatearras. Que haya o no partido dependerá, en gran medida, del acierto que muestren desde la línea de 6'75, de donde proceden el 41% de los puntos que anotan. Una derrota les separa de la zona de descenso, que ocupa en estos momentos el Universidad de Burgos (7-12 vs 6-13). Para el Igualatorio Cantabria, son tres los triunfos que le distan de la segunda plaza del subgrupo A-A y de la primera del A-B. No hace falta ser un Sherlock Holmes para concluir que la ventaja es ya casi insalvable.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org