4 de marzo de 2017

J19: corre veloz, todos le siguen detrás

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-Ulacia Zarautz (12º)

A juzgar por la clasificación y por los resultados de las últimas jornadas, se trata del duelo más desequilibrado del fin de semana. La derrota sufrida en la cancha del Universidad de Burgos, tras perder una ventaja de 16 puntos, ha supuesto un golpe extremadamente duro en la línea de flotación de los guipuzcoanos. Las heridas no se curaron siete días más tarde, cuando La Gallofa Cantbasket se aprovechó de su estado de shock para liquidar su partido por la vía rápida (15-41). El fichaje por parte del Igualatorio Cantabria del senegalés Michel Diuof, con ganas de demostrar su valía, tampoco les augura nada bueno. Así las cosas, la única cornisa a la que pueden agarrarse los zarauztarras es el precedente de la primera vuelta, uno de los encuentros en los que más sufrimiento han acumulado los pupilos de Rafa Pueyo para llevarse la victoria (68-75). Los pronósticos apuntan en otra dirección.


S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (2º)-Mondragon Unibertsitatea (10º)

Para la mayor parte de las escuadras, el retorno a casa es una garantía, no así para La Gallofa Cantbasket. El 75% de sus derrotas se han producido en su cancha y todas ellas ante rivales de cierto renombre (Igualatorio Cantabria, Megacalzado Ardoi y Universidad de Valladolid). El Mondragon Unibertsitatea acude al Palacio de Deportes en una situación muy comprometida, justo por encima de los puestos de descenso (que ocupa el Universidad de Burgos) y con una racha de dos victorias en las seis últimas jornadas. A pesar de todo ello, históricamente se ha caracterizado por ser un equipo competitivo y por mostrar un estilo de juego atractivo en sus visitas a Cantabria. Sangre, sudor y lágrimas derramaron los morados en Iturripe, donde llevaron a cabo una gran remontada en los momentos decisivos (del 62-56 al 62-67). Son los dos que más triples lanzan y anotan. Fotografía | Sergio Cocho para el CD Estela

S 20:15 | Venta de Baños (14º)-Pas Piélagos (9º)

El crecimiento que han experimentado los palentinos a lo largo de las últimas jornadas (en las que han reducido la amplitud de sus derrotas) no debería ser un impedimento para situar a los renedienses como favoritos. Y mucho menos tras el contundente triunfo del fin de semana pasado frente al Redline Mekanika, otro de los combinados de la zona baja de la clasificación que había ofrecido síntomas de mejoría (97-60). Muy tarde ha aterrizado Daniel García Laya, el ex-jugador del CB Clavijo B, en Venta de Baños: promedia 18'4 puntos, 12'7 rebotes y 27'4 de valoración en sus siete comparecencias en la Liga EBA con la camiseta azabache, unos números que le han convertido en la figura del mes de febrero. No es la única novedad, ya que también se ha incorporado el británico Dominik Tannis-Harriet. Como en Ruy el pequeño Cid, la música del final suena mejor que la del principio.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org