4 de febrero de 2017

J15: y ninguno les podrá detener...

S 19:10 | CB Santurtzi (5º)-La Gallofa Cantbasket (4º)

Los capitalinos viajan a la cancha (seguramente) más dura de la liga. El CB Santurtzi no pierde en el Mikel Trueba desde el 16 de abril de 2016 ante el Megacalzado Ardoi (55-62). Esta temporada, ninguno de los siete equipos que lo ha visitado ha superado la barrera de los 60 puntos y cinco de ellos ni siquiera han alcanzado los 50. Ni que decir tiene, cuenta con la mejor defensa de la liga (55'5 tantos) y es la antítesis, en cuanto a estilo de juego, de La Gallofa Cantbasket. Los pupilos de Benji Santos no tienen un balance muy positivo en sus visitas a los grandes de la liga: en la 2015-2016, cayeron con el 1º (los navarros), con el 2º (los vizcaínos), el 3º (Igualatorio Cantabria), el 4º (Pas Piélagos), el 5º (Easo Loquillo) e incluso el 6º (CB Clavijo B). Oportunidad de oro para descolgar a un rival directo en la lucha por las eliminatorias de ascenso (en el Palacio, 85-64 para los santanderinos).


D 18:00 | Pas Piélagos (8º)-Grupo de Santiago (10º)

Tras truncarse la racha de tres victorias consecutivas, los renedienses no pueden despistarse en su intento de asegurar la permanencia en la categoría. Les separan dos derrotas de los puestos de descenso, justo por encima de los cuales se encuentra su rival del fin de semana. El Grupo de Santiago ha constituido una de la grandes decepciones de la primera vuelta, en gran parte debido al rendimiento en ataque del estadounidense Julien Sargent (9'9 puntos), por debajo de lo deseable. Tanto el pívot (#3), como su compañero Jules Akodo (#4), dieron una muestra de sus capacidades en el Palacio de Deportes frente al Igualatorio Cantabria (22 y 22), una actuación que rememoraron la semana pasada (16 y 21) ante el potente CB Santurtzi. En Burgos, los dos equipos protagonizaron uno de los mayores atascos de los últimos tiempos, con un impactante parcial de 5-2 en el cuarto periodo (74-68).

S 18:00 | Universidad de Burgos (11º)-Igualatorio Cantabria (1º)

Nada hace pensar que la racha del Igualatorio Cantabria pueda concluir ante un recién ascendido como el Universidad de Burgos. 10 victorias separan a los cántabros (14-0) de los castellano-leoneses (4-10), que se encuentran inmersos en la lucha por la permanencia en la Liga EBA. Las lesiones se están cebando con el combinado de José Luis Cubillo: a las ausencias ya conocidas de Dani Manchón, Gonzalo Santana y Javier Salinas (los tres bases de la plantilla), se une la anunciada de Miguel Ángel Santidrián. Veremos si los burgaleses juegan la baza psicológica de Álvaro Lombera: el ala-pívot santanderino, que arrancó la temporada en las filas del CD Estela, se medirá por primera vez a sus ex-compañeros. ¿Se avecina una jornada redonda? Los cuatro perseguidores de los santanderinos se enfrentan entre sí. Los Campeones de invierno pueden sacar tajada del fin de semana. Fotografía | Pablo Lanza


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org