23 de enero de 2017

No-partido

Apuntes del Igualatorio Cantabria 117-58 Venta de Baños

Dos mundos distintos:  Ni la superioridad (palpable y reconocida) del Igualatorio Cantabria sobre sus rivales, ni la marcha de uno de los mejores jugadores del Venta de Baños (Dani Manchón al Universidad de Burgos) son justificación para un resultado de esta magnitud, en el que uno de los dos contendientes termina por doblar a su oponente (59 puntos de diferencia). La segunda parte del encuentro ni siquiera adquirió la categoría de entrenamiento con público, ya que la oposición brilló por su ausencia. Así las cosas, y con apenas una semana de diferencia, los dos colistas de la liga han ofrecido una imagen muy distinta en su intento por competir ante el líder indiscutible de la categoría: de la combatividad del Redline Mekanika a la aparente rendición del Venta de Baños; no está tan lejos la permanencia.


No sirve para mucho:  Lo sucedido en la tarde del sábado no beneficia al Igualatorio Cantabria, que en la segunda vuelta de la liga precisa de partidos de máxima dificultad para aclimatarse a las exigencias de una fase de ascenso. La acumulación de marcadores desorbitados no debe enredar la perspectiva de los jugadores; el cuerpo técnico, a buen seguro, estará vigilante para que eso no suceda. No hace falta viajar mucho en el tiempo ni en el espacio para identificar los riesgos: en la 2015-2016, el Agustinos Eras se estrelló en la fase de ascenso con una de las escuadras más cualificadas de la categoría y tras dominar con autoridad de noviembre a abril. Como en la vida escolar y universitaria, los exámenes de final de curso son los que determinarán la calificación definitiva.

De record en record:  Y con todas las advertencias sobre la mesa, tampoco conviene dejar de disfrutar del momento. Los santanderinos han cerrado con un balance de 13-0 la primera vuelta, lo que les convierte en el primer equipo que lo consigue con el formato de 14 equipos. Este fin de semana ha logrado la segunda victoria más amplia de su trayectoria en la Liga EBA (+59, solo por detrás del 128-48) y su segunda marca en anotación (117). Si suma tres victorias más en las tres próximas jornadas, alcanzará las 16 consecutivas del Araberri BC, aunque para lograrlo tendrá que hacer frente a dos choques emotivos: en la jornada 15 frente al Universidad de Burgos de Álvaro Lombera y en la 16 ante La Gallofa Cantbasket; sin olvidarnos de la próxima estación: el Valle de Egüés. Fotografía | Sergio Cocho


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org