28 de enero de 2017

J14: la cuenta atrás ya comenzó

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-Valle de Egüés (7º)

¿Quiénes serán los primeros en doblegar al líder de la liga? Esa es una de las batallas que se librará en la segunda vuelta, que comienza este fin de semana, y en la que Igualatorio Cantabria se presenta con un balance de 13-0 y tres victorias de ventaja sobre su grupo de perseguidores. Es la misma diferencia con la que contaba en la campaña 2011-2012 y que perdió a manos del Askatuak ST, a la postre, campeón de la Liga EBA. Este sábado recibe al Valle de Egüés, que visita el Palacio de Deportes ocho días después de su derrota frente a La Gallofa Cantbasket (91-78). Los navarros bajan sus prestaciones fuera de su terreno de juego: solo han ganado en la pista del Venta de Baños (68-76) y no lo hicieron con gran suficiencia. Casi 200 puntos separan a las dos escuadras: los santanderinos anotan 85'4, 63'4 convierten los de Sarriguren. Es duda Miguel Ángel Blanco, ausente en el histórico 117-58.


D 18:00 | Megacalzado Ardoi (5º)-Pas Piélagos (8º)

Llega la primera piedra de toque para calibrar la resurrección del Pas Piélagos. Los renedienses se encuentran en el mejor momento de la temporada: suman tres triunfos consecutivos, los dos últimos por una diferencia de 29'5 puntos de media. En esta racha, han saltado con un extra de concentración a la cancha (28-14, 22-9 y 23-15 en el primer periodo). El reto es mayúsculo, porque se desplazan a la pista del vigente campeón, pero los precedentes les sitúan como uno de los visitantes más temibles en Zizur Mayor, donde han ganado con Ángel Abascal (81-89) y Chus Sainz (74-82) a los mandos de la nave. El Megacalzado Ardoi está mostrado ciertas dificultades para resolver sus encuentros en casa, aunque no por ello ha dejado de ser un equipo fiable. En la primera vuelta, los zizurtarras se aprovecharon del mal momento de su adversario para barrerlo sin miramientos (73-98). Fotografía | Pablo Lanza

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (4º)-Universidad de Burgos (11º)

Curiosa es la situación que vivirá La Gallofa Cantbasket este fin de semana: el sábado abrirá la segunda vuelta (20:30 vs Universidad de Burgos), unas horas antes de cerrar la primera el domingo (12:45 vs Venta de Baños). Los burgaleses han protagonizado una de las mayores transformaciones de la temporada con los fichajes de Álvaro Lombera y Dani Manchón sobre la marcha. El balance, en términos de resultados, ha sido poco satisfactorio, porque los pupilos de José Luis Cubillo se encuentran inmersos en posiciones de descenso, con las mismas victorias que sus vecinos del Grupo de Santiago (4-9). En la apertura del campeonato, los capitalinos cosecharon la mayor diferencia de su historia en la Liga EBA (59-98), lo que les aupó al liderato. 16 horas después y sin opción para reponer fuerzas, viajarán a la localidad palentina. No es la Vuelta al mundo de Willy Fog, pero acabarán igual de agotados.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org