14 de enero de 2017

J12: tarjetita por aquí

D 18:00 | Pas Piélagos (11º)-Ulacia Zarautz (12º)

Casi un mes han tenido los jugadores que han poblado la enfermería para recuperarse de sus dolencias. Los aficionados del Pas Piélagos aguardan la vuelta a la competición de Juan Arnaiz (una jornada de ausencia), Pape Abdoulaye (3) y Álvaro Fernández (8), aunque los focos se centrarán en esta ocasión en la última adquisición de la entidad, el bilbaíno de 24 años y 1'93 metros Sergio Iglesias. No cabe otro resultado que la victoria ante un rival (hoy por hoy) directo en la lucha por la permanencia en la categoría, al que aventaja en tan solo un triunfo (4-7 vs 3-8) y que ya sabe lo que es ganar en el Fernando Expósito (87-88 en el cierre de la 2015-2016). Los zarauztarras, que arrancaron con un prometedor 3-1, suman siete derrotas consecutivas, a tan solo dos de su tope en la Liga EBA (9). Se recogerá calzado para los refugiados que sobreviven en unas condiciones extremas en Grecia.


S 20:15 | Venta de Baños (14º)-La Gallofa Cantbasket (5º)

Venta de Baños a la vuelta de las vacaciones es sinónimo de peligro. Que se lo digan al Igualatorio Cantabria, que hace un año recibía una de las derrotas más dolorosas, a la vez que inesperadas, en su visita al Marta Domínguez (100-72). Los venteños se encuentran en una situación muy delicada en la tabla clasificatoria: son los colistas y apenas han sumado un triunfo en las primeras 11 jornadas. Esta semana han concedido la baja federativa a uno de sus hombres más importantes, Dani Manchón, que ha fichado por el último rival al que se enfrentó con la elástica azabache, el Universidad de Burgos. A cambio, han incorporado a Daniel García Laya (ex-CB Clavijo B) y mantienen al máximo anotador de la competición, el estonio Robert Valge (20'6). Será la cuarta y última visita de los morados a Castilla y León, donde han cosechado unos resultados más que satisfactorios (balance de 3-0).

S 18:30 | Redline Mekanika (13º)-Igualatorio Cantabria (1º)

Que el cambio de año no signifique un cambio de dinámica: es la consigna de los santanderinos en su rentré en la Liga EBA, en la que domina con un incontestable 11-0. Los hombres de Rafa Pueyo se encaminan con determinación hacia la vuelta perfecta, un record que se encuentra al alcance de su mano, ya que sus dos últimos obstáculos son el Redline Mekanika (13º con 1-10) y el Venta de Baños (14º con ídem). Los guipuzcoanos han mejorado las sensaciones en el mes de diciembre, en el que le propinaron un susto de consideración a La Gallofa Cantbasket (69-61 en el Palacio de Deportes). Sin embargo, sus esfuerzos no se han traducido en los resultados que anhelan. Veremos si los capitalinos ejercen de sufridores, si tienen que superar la subasta o si, simplemente, se aseguran la victoria en la tanda de inicio. ¿Pleno a la vista? Pueden caer no 1, ni 2, sino las 3. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org