10 de enero de 2017

Así estaban y así están

¿Qué variaciones se han producido en el Grupo A-A de la Liga EBA en los últimos 12 meses? ¿En qué situación se encontraban los equipos tras las 11 primeras jornadas de la temporada 2015-2016 y en qué situación se encuentran ahora? Seguro que la respuesta no sorprende a nadie: el Igualatorio Cantabria es el conjunto que ha experimentado un avance más significativo (+3, del 8-3 al 11-0), lo que le ha servido para escalar dos posiciones (de la 3ª a la 1ª); por su parte, el Pas Piélagos es la escuadra que ha sufrido un retroceso más acusado (-5, del 9-2 al 4-7), un hecho que le ha provocado la pérdida de nueve puestos (del 2º al 11º); eso sí, con idénticos triunfos que el octavo clasificado.


En la lista de beneficiados se hallan La Gallofa Cantbasket, que ha sumado dos victorias más que en el mismo tramo del año pasado (del 6-5 al 8-3) o el Universidad de Valladolid, que ha pasado del saldo negativo (5-6) al positivo (7-4). En la de perjudicados, los colistas Redline Mekanika y Venta de Baños siguen la senda de los pielaguistas: los tolosarras se dejan cuatro triunfos en un año (del 5-6 al 1-10), mientras que los venteños pierden tres (del 4-7 al 1-10). En 2016 cerraban la tabla clasificatoria el CB Clavijo B (3-8) y el CB La Flecha (2-9); los dos se quedan al margen de nuestro análisis porque ninguno de ellos continúa en la liga (los primeros han desaparecido y los segundos han cambiado de subgrupo).

El dato más llamativo, sin embargo, se corresponde con el número de escuadras que no han variado su balance de victorias. El Megacalzado Ardoi (9-2), el CB Santurtzi (8-3), el Easo Loquillo (8-3), el Grupo de Santiago (4-7) y el Ulacia Zarautz (3-8) se mantienen en la misma situación que hace un año y, en el caso de los guipuzcoanos, incluso en el mismo puesto (12º). El Valle de Egüés (5-6) y el Universidad de Burgos (4-7), recién ascendidos, carecen de la referencia de la campaña anterior. Y todo ello sin tener en cuenta el efecto distorsionador del calendario, a dos jornadas para que se complete la primera vuelta y, por lo tanto, para que todos los equipos se hayan enfrentado a los mismos rivales.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org