4 de diciembre de 2016

Un partido, dos ganadores

Apuntes del La Gallofa Cantbasket 103-94 Pas Piélagos

¡Al ataque!  En la liga de los sesentas y de los cincuentas, un combate cuerpo a cuerpo, de poder a poder, como el que han protagonizado este sábado La Gallofa Cantbasket y el Pas Piélagos es una bendición para el espectador. Los pasistas han saltado sin complejos al parquet del Palacio de Deportes: el lucense Brais Gago ha sacado la corneta y ha tocado a rebato. Los pielaguistas han tomado como propio su ritmo trepidante, vertiginoso, pim-pam-pum, y han completado un cuarto de escándalo (25-30). Fue una ventaja muy escasa para un gran despliegue. El culpable de que la diferencia no se disparara tiene nombre y apellidos: Jaime García Solana. Es el hombre al margen de la ley; o si se prefiere, él es la ley. La ley del espectáculo. 12-11 en el duelo de personalidades.

Afinan:  Cuando las estadísticas de La Gallofa Cantbasket indican 1/6 desde la línea de 6'75, solo hay una lectura posible para sus rivales: lo peor está por llegar. Los temores no son infundados: el turno de la palabra lo toma Sandro Gacic, que anota desde el arco (42-38) con la facilidad innata que solo tiene él (45-38). El peligro no es cuestión de un par de golpes (decía Revólver), el peligro es no saber a dónde ir. Y si hay alguien que lo tiene muy claro, ese es Vladi Orlov. El dandi guerrero (o el guerrero dandi) tuvo que multiplicarse en sus 38 minutos de juego para hacer frente a Paul Larsen y Lleon Tillman en una lucha sin cuartel. Encontró una ayuda fuera de guión: la de David Gómez, al que sonrió el destino con una inesperada presencia en el cinco inicial. Y no lo hizo nada mal, la verdad.


Vaya, vaya:  Anda que no le había dado oportunidades Benji Santos a Mihajlo Zvonar. Bueno, pues ha sido este sábado cuando el jugador de Banja Luka ha mostrado sobre la pista la eficiencia que le echábamos en falta. Ha sido (seguramente) su mejor actuación con la zamarra albirroja: 14 puntos, cinco rebotes, seis asistencias, cinco faltas recibidas y, sobre todo, una confianza que no había exhibido hasta la fecha; ¿punto de inflexión? No lo necesita Juan Arnaiz, perdón, don Juan Arnaiz, que en un desafío permanente a las leyes de la física, está siempre en el momento preciso en el lugar adecuado. Suma y sigue para este escudero que, un 3 de diciembre de 2016, descabalgó a su caballero para ponerse a lomos del animal. No podía faltar la cuota solariega en un derbi de la comunidad.

Bra-vo:  Al Pas Piélagos le ha pasado factura la acumulación de minutos: los 38 de Vladi Orlov (insustituible), los 34 de David García Peña y los 33 de Brais Gago compensaron la desventaja estratégica que para La Gallofa Cantbasket representaban las cuartas de los dos estadounidenses. Con 83-71 en el electrónico y la victoria al borde de la certificación, los pasistas exploraron las reservas de la generosidad en el esfuerzo hasta la claudicación final (103-94), en una de esas estampas que dignifican a sus protagonistas. Espectáculo del bueno en el Palacio, con dos equipos entregados a la causa y la que (probablemente) sea la jugada de la temporada (o del lustro) en la Liga EBA: el alley-oop de Jaime García para Lleon Tillman. Que rule ese video, por dios. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org