19 de noviembre de 2016

J7: qué mala, pero qué mala soy

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (2º)-Megacalzado Ardoi (3º)

Mala es siempre la visita del vigente campeón de la categoría. Y en esta ocasión no va a ser menos, a pesar de la pérdida de dos jugadores transversales en sus esquemas, el base Álex Calvo (en el extranjero) y el pívot Alberto Dávila. No obstante, resisten Pope Urtasun y Anton Savitski, dos hombres que, por sí mismos, serían capaces de desmantelar la defensa más cualificada de la categoría. En uno de los mejores encuentros de la era Benji Santos, el 19 de diciembre de 2015 los santanderinos derrotaban con contundencia (mayor de la que indicó finalmente el marcador) al conjunto zizurtarra (85-76): anotaron 15 tiros desde la línea de 6'75, ocho de ellos de jugadores de la casa. Ambos se encuentran a tan solo una victoria del CD Estela, por lo que el vencedor se eregirá en perseguidor de la escuadra santanderina. Vuelve el bosnio Mihajlo Zvonar tras una semana de ausencia por unas molestias.


S 17:30 | Igualatorio Cantabria (1º)-Mondragon Unibertsitatea (7º)

Mala es también la relajación en una categoría tan competitiva como la Liga EBA. Solo hubo dos equipos que salieron victoriosos de la pista del Megacalzado Ardoi la temporada pasada y uno de ellos fue precisamente el Mondragon Unibertsitatea (64-76). Es el último obstáculo para que el CD Estela iguale la mejor racha de su historia en la categoría: nueve triunfos seguidos. Entre amistosos y oficiales, desde que Rafa Pueyo aterrizó en el Palacio de Deportes, la serie es de 11-0. La semana pasada, los universitarios encajaron la derrota más dolorosa de todo el curso ante La Gallofa Cantbasket (62-67) con un parcial de 0-11 en los tres minutos finales. Su última visita a la cancha del Igualatorio Cantabria (que no fue al Palacio, sino a La Albericia) se resolvió con uno de los marcadores más adversos desde que ingresara en la liga (83-48). Hay tiempo para detenerse en lo de la próxima jornada.

D 12:00 | Valle de Egüés (10º)-Pas Piélagos (11º)

Y mala es la falta de acoplamiento que, a buen seguro, mostrarán las incorporaciones más recientes del Pas Piélagos en la localidad de Sarriguren, en el área metropolitana de Pamplona. El británico Babs Somoye no acumula ni un mes a las órdenes de José Ignacio Álvaro y el senegalés Pape Abdoulaye acaba de llegar; eso sí, conoce la casa mejor que su compañero, no en vano fue uno de los ídolos de la hinchada pasista en la 2015-2016. Los triunfos de las dos últimas jornadas (49-67 vs TAKE Tolosa y 85-84 vs Venta de Baños) les permiten encarar con más optimismo el tramo central de la primera vuelta, más aún con las figuras de Brais Gago y Vladi Orlov desatadas. El Valle de Egüés no ha tenido un inicio fácil en su pabellón, pero se ha mostrado sin complejos ante el Igualatorio Cantabria (57-78) y el Megacalzado Ardoi (64-60). ¿Qué augura La bola de cristal? Fotografía | Iñigo Alzugaray


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org