12 de noviembre de 2016

J6: atención, pregunta

D 18:00 | Pas Piélagos (12º)-Venta de Baños (11º)

Tras lograr el primer triunfo de la campaña contra el TAKE Tolosa (49-67) y el Grupo de Santiago (83-70), ¿cuál de los dos abandonará los puestos de descenso? Con ese objetivo, contarán con sus últimas incorporaciones: en el bando local, el británico Babs Somoye, 0+6 en sus primeros 18 minutos en la Liga EBA (fulminado por la acumulación de faltas), y en el visitante, el estadounidense Ronald Farmer, 7+3 en su debut en el Marta Domínguez. Los hombres de José Ignacio Álvaro se medirán a una de las escuadras más heterogéneas de la categoría, construida a partir de la demolición del proyecto de 2015-2016, del que apenas sobreviven un par de jugadores (el más importante, Dani Manchón) y su técnico Juancar Pedrosa. En sus filas se encuentra una de las sensaciones de la temporada, el estonio Robert Valge, que promedia 23'4 puntos (1º) con un 48% en tiros de tres. 2-0 para los pasistas en el histórico.


S 18:30 | Mondragon Unibertsitatea (6º)-La Gallofa Cantbasket (2º)

Los arrasatearras han protagonizado un buen arranque de campaña: tras la derrota cosechada en su debut en Bidebieta, enlazaron tres triunfos consecutivos; sin embargo, la semana pasada rompieron su tendencia positiva en la cancha del vicecolista, el Universidad de Burgos (71-66). Liderados desde el banquillo por Josu Larreategi, el ayudante de Manel Comas en la Recopa baskonista de 1996, se hacen especialmente fuertes en Iturripe, donde han derrotado a equipos como el CB Santurtzi o al Easo Loquillo a lo largo del último año. Han perdido a hombres de la calidad de Iker Barbero y Beñat Barberena, pero también es cierto que han retenido a otros como Imanol Ceciaga e Iván Sáez de Cortázar, a los que hay que añadir el paso al frente de jugadores de la casa (55% en tiros de tres para el menor de los Arejolaleiba). Se avecinan curvas en el calendario de los santanderinos.

D 18:30 | Ulacia Zarautz (7º)-Igualatorio Cantabria (1º)

A juzgar por los marcadores, el CD Estela es una de las bestias negras del conjunto zarauztarra (71-40 en el Palacio y 60-81 en Aritzbatalde); sin embargo, a juzgar por el transcurso de los encuentros, la desigualdad no fue tan palmaria. Después de las cinco primeras jornadas, el Igualatorio Cantabria lidera sin mácula la clasificación (5-0) y atisba en el horizonte su mejor inicio en la Liga EBA (9-0), una racha que se quebró en la cancha de su último rival, el Universidad de Valladolid (82-78). Los guipuzcoanos han salvado con eficacia sus compromisos en casa, en la que no claudican desde el 13 de marzo de 2016 ante el Megacalzado Ardoi (59-79). Álvaro Lombera, que empezó la pretemporada con el CD Estela, ha recalado finalmente en las filas del Universidad de Burgos. Le viene como anillo al dedo aquello de Si lo sé no vengo; o no viene, en el caso del club. Fotografía | Sergio Cocho.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org