16 de octubre de 2016

Santander marca el ritmo

La capital de la comunidad manda en la Liga EBA. La Gallofa Cantbasket y el Igualatorio Cantabria ocupan la primera y la segunda posición de la tabla clasificatoria tras las dos primeras jornadas con tan solo tres puntos de diferencia entre uno y otro. Ninguno de los dos ha dado margen a la sorpresa en su estreno en el Palacio de Deportes: los estelistas mandaban por 18 (22-4) en la recta final del primer periodo y los morados por 20 (39-19) en el ecuador del siguiente. Sandro Gacic (19) y Mihajlo Zvonar (15) rivalizaron con Lleon Tillman (12) y Paul Larsen (18) en la faceta anotadora. Por su parte, Rafa Pueyo repartió los minutos en otro día en la oficina de Riley Stockton (20+7). El sábado se jugarán el liderato en el derbi.

Menos suerte tuvo el Pas Piélagos en su visita a El Plantío. Los renedienses pagaron muy caro su falta de acierto en la recta final del encuentro: anotaron una sola canasta en juego en los últimos 13 minutos y se pasaron 7:36 sin perforar el aro contrario. No es que su rival lo hiciera mucho mejor (parcial de 5-2 en el útimo periodo), pero sí lo suficiente para sumar la primera victoria de la temporada. Para colmo de males, David García Peña se lesionó 20 segundos después de saltar a la cancha y Vladi Orlov se lo perdió como consecuencia de la sanción que arrastra de su etapa en el CB San Juan. Brais Gago (27) y Raúl González (17) no rechazaron su cuota de responsabilidad, mientras que Petar Madunic (2) retomó la versión de la Copa.


El gran duelo de la jornada se disputaba en Zizur Mayor y concluyó con el triunfo agónico del Megacalzado Ardoi. El junior Xabi Beraza contó con el tiro libre que hubiera enviado el encuentro a la prórroga, pero su error desde los 4'60 condenó a los donostiarras del Easo Loquillo. La misma igualdad se vivió en Fuente La Mora, donde el Universidad de Valladolid sufrió de lo lindo para desembarazarse del Valle de Egüés. Con empate en el electrónico (59-59 a 1:13), el vallisoletano Pedro González anotó el triple que desequilibró la balanza. Los fichajes de uno y otro bando rindieron a un buen nivel: en los locales, Jonatan Arranz sumó 16 puntos; entre los visitantes, Serge Konan alcanzó los 18 y su compañero Pablo Yarnoz los 15.

Está claro que en Zarautz entienden de olas y la buena no la han soltado desde que se subieran a ella en abril de 2016. Son ya siete victorias en ocho jornadas, la última ante el Venta de Baños (83-62), al que una reestructuración más que profunda en la plantilla no le ha servido, de momento, para enderezar el rumbo de la nave, a pesar de los 26 puntos de Robert Valge. Más tranquilidad respiran en Arrasate después del triunfo del Mondragon Unibertsitatea en el duelo de rivalidad (76-64), a pesar de los esfuerzos del TAKE Tolosa. 12 triples anotaron los pupilos de Josu Larreategi, con un inspirado Martxel Balanzategi (4 de 6) a la cabeza. Esto no ha hecho más que empezar. Fotografía | Sergio Cocho para el CD Estela.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org