22 de octubre de 2016

J3: tres en raya

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (1º)-Igualatorio Cantabria (2º)

El primer derbi de la temporada aterriza con una novedad de última hora: la aparición en escena del estadounidense Charles Waters, un ala-pívot de 2'01 y 23 años que procede de la Universidad de Arkansas State y que se incorpora a la disciplina del Igualatorio Cantabria como sustituto de Álvaro Lombera. Con su presencia, los pupilos de Rafa Pueyo equilibran la contienda en la pintura, donde los morados se han mostrado muy solventes con la pareja formada por Lleon Tillman y Paul Larsen. Hasta tres jugadores del CD Estela han cambiado de bando en el transcurso del estío: Andrés Pariente, Miguel Ángel Blanco y Jorge Urtiaga. El encuentro será especialmente emotivo para el primero de ellos, después de toda una vida (desde la categoría benjamín a la Liga EBA) con la camiseta morada. En la Copa Cantabria el choque se resolvió con victoria de las huestes estelistas.


No se le dan demasiado bien los derbis a La Gallofa Cantbasket. Hasta el momento, ha perdido todos los que ha disputado en su propia cancha (0-2 con el CD Estela y 0-2 con el Pas Piélagos) y en 2015-2016 su balance en los duelos de rivalidad fue igualmente negativo (0-4). Los dos técnicos han coincidido en la importancia que tendrá el control del ritmo del partido: a más revoluciones, más posibilidades (teóricas) de que la AD Cantbasket se sienta cómoda sobre la pista. Los locales conforman la escuadra más anotadora de la liga (91,8 tantos por encuentro), mientras que los visitantes constituyen la que menos recibe (58'0). Ambas llegan con su casillero de derrotas a cero, en la primera y segunda posición de la clasificación y con el liderato de la competición en liza. La que venza logrará el tres en raya, aunque en esta ocasión nadie lo celebrará con la mítica sintonía del bocadillo de caballa.

S 19:10 | CB Santurtzi (8º)-Pas Piélagos (12º)

Es el precedente más desequilibrado de todo el Grupo A-A de la Liga EBA: 9-0. Los pielaguistas se enfrentan a la maldición de El Puerto, donde no han vencido nunca, ni siquiera el año pasado (80-79), cuando lo hacían por siete puntos de diferencia a falta de menos de un minuto para el final del encuentro. Le crecen los enanos: a la ausencia por sanción del internacional SUB-20 Vladi Orlov, se suma la lesión de David García Peña, que sufrió un Middleton (como recordarán los aficionados del Cantabria Baloncesto) en Burgos. En PICK & ROLL, José Ignacio Álvaro descartó la posibilidad de que lleguen fichajes, así que los renedienses tendrán que tirar con lo que tienen hasta próximo aviso. Se trata de una buena oportunidad para que se reivindiquen los jugadores de la casa y los menos habituales, a falta de algunos de los más emblemáticos VIP. Fotografía | Sergio Cocho para el CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org