19 de septiembre de 2016

Copa EBA: primer round

Apuntes del CD Estela 82-78 AD Cantbasket

Solo juegan cinco:  Es el consuelo que les queda a los 13 rivales del CD Estela, que ha vuelto a configurar un plantillón. El estreno de Rafa Pueyo en el banquillo del Palacio se saldó con un par de oportunidades para cada uno de sus pupilos y un par de respuestas más que positivas: la más llamativa, la del vizcaíno Jon Peña, que aprovechó la jornada de sentimientos encontrados de Andrés Pariente para tomar ventaja en la lucha por el puesto titular. No pasa el tiempo para Miguel Ángel Blanco, con 13 puntos en sus 20 minutos de juego. Y ahí sigue Riley Stockton, que no necesita romper los registros de anotación para configurarse como un elemento imprescindible en los esquemas del equipo.

La revolución morada:  Al verano no ha sobrevivido ni uno solo de los integrantes del quinteto de la 2015-2016. En su carta de presentación de la 2016-2017 han saltado a la cancha inicialmente César Saiz-Bustamante y Raúl Gómez, a quienes han lastrado las faltas personales. El relevo en la batuta lo tomó Carlos Sepúlveda, que no dio síntomas de vértigo en su salto (definitivo) a la Liga EBA y conquistó al personal con su juego sin complejos. Su compañero Sandro Gacic (el base de 2'01) fue realojado a la posición de tres con un gran resultado: vaya manita que tiene el bosnio (5 de 10 en triples). No vimos al otro balcánico, Mihajlo Zvonar (lesionado); bueno, a decir verdad, sí que lo vimos, y muy implicado.


¿Qué pasa con Lombera?  La gran duda que arroja la primera aparición del CD Estela es qué papel va a asumir al jugador santanderino en su tercera experiencia en el club. Seis fueron los lanzamientos que hizo a canasta, un guarismo del todo inimaginable en su etapa anterior. Físicamente ha regresado más fino y los 32 años que atesora no parecen (ni de lejos) un problema en esta liga, y menos con su clase. El checo Tomas Hampl, más largo que un día sin pan (que dirían los lugareños), se mostró más efectivo de cara al aro, pero no almacenó una suculenta cifra de rebotes (3). Huelga decir que, con su altura (2'15) y su envergadura, causará estragos en la categoría. Una pareja de plenas garantías.

Trampantojo en la pintura:  Parecía que el CD Estela encontraría un manantial sin fondo en el interior de la zona, pero no fue así. Los postes de la AD Cantbasket se fajaron de lo lindo y sumaron la victoria en el cómputo de los rechaces (32-34). A ello contribuyó el estadounidense Lleon Tillman (13), que además de sus cualidades para el salto vertical, mostró un tirito más que interesante desde la larga distancia: sacó de la cueva a Tomas Hampl y con acierto, hasta que Rafa Pueyo tomó la determinación de cambiarle de par; y reapareció en la recta final con un triple, una canasta y una asistencia (80-78). En su debe, los errores en los 4'60 (1 de 4). Se anuncia un refuerzo más. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org