26 de agosto de 2016

Incomunicadas (2)

Viene de Incomunicadas (parte 1)

A la hora de determinar qué cosas son mejorables en la Primera División femenina, no inventaremos y recurriremos a las reivindicaciones de los clubes de la categoría. En el origen del #cylexit, un comunicado conjunto de los equipos de Castilla y León, figuraban 6 peticiones: balón único, acta unificada, estadísticas en y grabación de todos los partidos, prohibición de las pistas de cemento y arbitrajes no locales en la fase de ascenso (una duda que nos corroe: ¿las habrá considerado la FBCyL en su integridad?). La lista fue firmada por las ocho escuadras de la región que participaron finalmente en la liga.

Tres de las seis reivindicaciones se sitúan en el ámbito de responsabilidad de las federaciones autonómicas. Dos de ellas, el acta unificada y los arbitrajes no locales, se resolverían con un mínimo de voluntad. La tercera de ellas, el balón único, encontraría más dificultades, ya que los proveedores varían en función del territorio; por ejemplo, la Gallega tiene un acuerdo con Molten y la Cántabra con Baden. En caso de conflicto, no parecería descabellado que la FEB designase una marca oficial y que la distribuyese, como ya sucede con otras competiciones. Al fin y al cabo, estamos hablando de una categoría nacional.

Las otras tres peticiones se podrían resolver con un acuerdo por parte de los clubes participantes, sin necesidad de recurrir a una reglamentación federativa. No nos cabe ninguna duda de que la elección de las canchas de juego, la grabación de los partidos y la elaboración de estadísticas son capítulos que podrían resolverse con un pacto de caballeros. La cuestión es ¿tienen los clubes implicados la intención y la estructura necesarias para llevarlas a cabo? Nadie garantiza que todas esas medidas vayan a acabar con todos los problemas de la liga (ni mucho menos), pero ayudarían a mejorar su visibilidad.


Y es aquí donde entramos nosotros: seguro que las jugadoras, los entrenadores, los directivos y los aficionados están hartos de recibir lecciones de este tipo y nada más. Así que nos ofrecemos para aportar nuestro granito de arena: en www.algosemueve.org nos comprometemos a obtener las estadísticas de los cuatro encuentros de cada jornada si las federaciones autonómicas nos garantizan la utilización de las actas de MINUTO (no de tachar) y los clubes nos envían una fotografía de la copia BLANCA a nuestra cuenta de twitter (@algosemueve) o de correo electrónico (algosemueve @ outlook.com).

No se trata de ningún experimento: es lo que llevamos haciendo durante más de un lustro con los encuentros de la Primera División masculina de Cantabria y lo que haremos con la Primera División femenina de GAL+AST+CAN si se cumplen las dos condiciones que para nosotros resultan irrenunciables. Y para ello sería necesario que tanto la federación gallega como la federación asturiana sustituyeran el modelo que han empleado la pasada temporada, un cambio del que (seguramente) se felicitarían los clubes, ya que aportaría más información estadística. Imágenes | Federación Andaluza de Baloncesto


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org