11 de agosto de 2016

Caliente desde el principio

La FEB desveló los componentes del Grupo A de la Liga EBA el 20 de julio. Tres semanas más tarde (este miércoles 10 de agosto), ha publicado la lista con los 14 integrantes de cada uno de los dos subgrupos. Dos escuadras, el CB La Flecha (Arroyo de la Encomienda-VAL) y el Venta de Baños (PAL), se disputaban su presencia en el A-A. Pues bien, en una decisión condenada a la polémica, fuese cual fuese el beneficiado (y el perjudicado), la federación ha determinado que sean los palentinos los que se mantengan en la división más oriental de la conferencia. Los vallisoletanos tendrán que viajar a Galicia.


Además de la configuración definitiva, la Española ha hecho público el calendario de la temporada 2016-2017. De los tres conjuntos cántabros, el Pas Piélagos será el único que debute en su terreno de juego: lo hará frente al vigente campeón, el Fundación Ardoi. Los renedanos deberán afrontar un inicio terrorífico, con el CB Santurtzi en el tercer acto (F), el Easo ST en el cuarto (C) y el TAKE Tolosa en el quinto (F). Otros dos equipos guipuzcoanos, el Zarautz ZKE (F) y el Arrasateko Ointxe (C), serán sus dos últimos contrincantes en el campeonato. Los pasistas acabaron con un 17-9 (4º) la campaña precedente:

PAS PIÉLAGOS-FUNDACIÓN ARDOI
BASKET BURGOS-PAS PIÉLAGOS
CB SANTURTZI-PAS PIÉLAGOS
PAS PIÉLAGOS-EASO ST
TAKE TOLOSA-PAS PIÉLAGOS

El Valle de Egüés (NAV) estrenará su condición de equipo de la Liga EBA frente al CD Estela. Los capitalinos se medirán a dos recién ascendidos en las dos jornadas iniciales, con el Universidad de Burgos como primer invitado en el Palacio de Deportes. El trascurso de las semanas endurecerá el calendario de manera notable: la AD Cantbasket (J3), el CB Santurtzi (J4) y el Universidad de Valladolid (J5) darán cuenta de ello. En la recta final le aguardarán el TAKE Tolosa (C) y el Venta de Baños (F); así las cosas, los estelistas no podrán vengarse del 100-72 hasta la última fecha de la temporada (30 de abril):

VALLE DE EGÜÉS-CD ESTELA
CD ESTELA-UNIVERSIDAD DE BURGOS
AD CANTBASKET-CD ESTELA
CD ESTELA-CB SANTURTZI
CD ESTELA-UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

No será muy distinta la nómina de rivales de la AD Cantbasket. Su debut en la Liga EBA 2016-2017 se producirá en la pista del Universidad de Burgos y su primera comparecencia en el Palacio de Deportes será ante el CB Santurtzi. Los santanderinos disputarán en casa los derbis de la primera vuelta: el 22 de octubre frente al CD Estela (J3) y el 3 de diciembre frente al Pas Piélagos (J9), una semana antes del clásico de Cantabria, el EST-PAS. En la segunda parte del campeonato, los morados tendrán que visitar las canchas de los cuatro primeros clasificados del año pasado: Zizur Mayor, Santurtzi, Santander y Renedo.

UNIVERSIDAD DE BURGOS-AD CANTBASKET
AD CANTBASKET-CB SANTURTZI
AD CANTBASKET-CD ESTELA
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID-AD CANTBASKET
AD CANTBASKET-ZARAUTZ ZKE

Por segunda temporada consecutiva, los dos equipos de Santander jugarán sus partidos como locales el mismo fin de semana. El CD Estela mantiene el horario del sábado a las 17:30 y la AD Cantbasket el del sábado a las 20:30. Como novedad, y según indica la web de la FEB, los dragones cambian de color: pasan del negro al blanco y rojo; todo ello en una semana en la que se ha confirmado la continuidad de su patrocinador, La Gallofa & Co. También sigue el Igualatorio Cantabria como sponsor principal del CD Estela. Comienza la cuenta atrás (casi dos meses) para el inicio de la competición.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org