16 de junio de 2016

Quinteto Algosemueve 2016

BRAIS GAGO GÓMEZ (CB Clavijo B)

No cabe duda de que las incorporaciones de Quique Suárez (17'5 puntos) y el sueco Simon Birgander (9'3 rebotes) supusieron un antes y un después en la trayectoria del cuadro riojano. Sin embargo, el sello característico se lo ha proporcionado a lo largo de toda la campaña el lucense Brais Gago; en la primera vuelta lo hizo contra viento y marea, inasequible al desaliento, en un alarde de voluntarismo; en la segunda, ya con la colaboración de sus compañeros. Se trata de un jugador eléctrico, con una capacidad innata para abrirse camino hacia el aro, una excelente mano desde la larga distancia (40% en tiros de tres) y prácticamente inabordable en pleno estado de gracia. En el Fernando Expósito realizó una de las mayores exhibiciones de la temporada (37 puntos), una lección de cómo echarse el equipo a las espaldas. Sus 16'5 puntos y 4'4 asistencias le han abierto las puertas de la LEB Oro de par en par. En el baloncesto, el tamaño no siempre importa.

RILEY SHIELDS STOCKTON (CD Estela)

El estadounidense se suma a la larga lista de aciertos del club capitalino en su rastreo del mercado internacional (lista en la que también figuran Mohamed Tangara, DeAngelo Hailey o T.J. Robinson). El sobrino de John Stockton ha aprovechado su estancia en España para mostrar un amplio catálogo de virtudes, entre las que destaca su gran conocimiento del juego. Esa cualidad le ha permitido adaptarse a (prácticamente) cualquier posición en el campo, una funcionalidad que ha enriquecido el abanico de posibilidades del cuerpo técnico. Desde el inicio, adelantó a Jaime García en la rotación exterior y se convirtió en una de las principales referencias del ataque estelista, con 17'4 puntos de media y un puñado de actuaciones memorables. En las labores defensivas, tampoco va a la zaga, ni mucho menos. Es un todoterreno con tracción a las cuatro ruedas y navegador electrónico. Bip, bip, bip, 20 años después la informática sigue a su servicio... y ha evolucionado.

ANTON SAVITSKI SAVITSKAIA (Fundación Ardoi)

Es el único jugador que ha revalidado su presencia en el quinteto ideal de la liga, el hombre que ha llevado al Fundación Ardoi al momento más álgido de su trayectoria deportiva: el campeonato del Grupo A-A y la clasificación para la fase de ascenso (por segundo año consecutivo). Un dato significativo: los navarros solo perdieron dos encuentros en su terreno de juego y en uno de ellos contaron con la ausencia del hispano-ucraniano. Nada que pueda extrañarnos si consideramos sus 17'5 puntos y 10'1 rebotes, unos guarismos que le han situado en el segundo peldaño de la carrera por el MVP de la competición (con 21'1 créditos de media). No contento con ello, elevó sus prestaciones en el sector: 19 tantos en la primera jornada, 28 en la segunda y 16 en la tercera, en la que dio buena cuenta del anfitrión Units Gandia (59-72). Se le agotan los retos al ex-jugador del Basket Navarra, que sigue pisando fuerte en la Liga EBA; con Megacalzado, por supuesto.

JOSEBA IGLESIAS VILANOVA (CB Santurtzi)

Fue uno de los pocos supervivientes el pasado verano en la margen izquierda: prescindir de su hoja de servicios hubiera sido un error incalculable; desaprovechar la oportunidad de resarcirse en uno de los clásicos de la categoría, también. La relación ha cristalizado en una sinergia simbiótica: el CB Santurtzi ha retornado a la zona noble de la clasificación (2º del A-A) y Joseba Iglesias a la jet set de la Liga EBA. Sus 15'6 puntos, 7'6 rebotes y 17'9 de valoración constituyen los mejores números en su carrera deportiva, entre los que no podía fallar su proverbial acierto desde la línea de 6'75 (36%). Con su compañero Juan Torres (11'7+9'1), ha conformado una de las parejas interiores más potentes de la competición. Y, una vez más, se ha mostrado especialmente furibundo en tierras cántabras: 37 al CD Estela en el Palacio, 30 al Pas Piélagos en el Expósito y 22 a la AD Cantbasket también en La Ballena. Iglesias no administra el sacramento del perdón.

CHRISTOPHER ANTHONY MATAGRANO (AD Cantbasket)

Su inicio fue realmente impactante: sumó 44 de valoración en la primera jornada (con 40 puntos y 12 rebotes) y alcanzó los 45 en la segunda (con 32 tantos y 13 capturas), en una de esas performance que el inigualable Andrés Montes hubiera calificado como hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana. El jugador de New Jersey recuperó su versión más arrolladora en el tramo final de la temporada con otras dos actuaciones que le proporcionaron su tercer y cuarto MVP en 26 jornadas. Este panzer de 2'06 con la potencia de una motora y la movilidad de un ultraligero ataca sin piedad por tierra, mar y aire y allí por donde pasa no crece la hierba. A diferencia de Atila, no es el rey de los hunos, sino de los dobles-dobles y los triples-dobles, y un tío de fiar, como demuestran sus 2'2 pérdidas por comparecencia. Al presidente Dani López le costará reternerlo, necesitará al menos a tres o cuatro personas, si es que no son más.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org