31 de mayo de 2016

Quinteto de jugones 2016

1. CARLOS SEPÚLVEDA  (CD La Paz)

Corren malos tiempos para la lírica. Abducidos por la dictadura de lo físico y de lo táctico, se agradecen más que nunca las apuestas por el talento y el descaro. Coast to coast, penetraciones malabarísticas y asistencias con la mirada a los tendidos forman parte del catálogo de genialidades del playmaker más creativo de Primera, un hombre con capacidad para plantarse a cualquier distancia de la canasta y asumir con acierto. Este año ha formado pareja de baile con su compañero Dani Gómez, pasador y receptor de los alley-oops más espectaculares de la temporada. Gracias a ellos, en las gradas del Vicente Trueba se han respirado los ambientes más baloncestísticos de la categoría. Es su primera aparición y uno de los cuatro de ex-jugadores de Liga EBA que componen el quinteto de jugones (nunca mejor dicho). En una cancha de basket, Puchi siempre se lo pasa... chupi.

2. CHUCHI GÓMEZ  (Baloncesto Reocín)

Es la novedad más llamativa del quinteto, aunque no por ello menos merecida. Nos encontramos ante el único jugador de la liga que se ha marchado con dos dígitos a casa después de todas y cada una de sus actuaciones. Ha sido el líder ofensivo de Baloncesto Reocín (con 16'5 puntos por partido) y su sostén en muchas fases de cada encuentro. Por momentos se ha mostrado especialmente acertado desde la línea de 6'75, sobre todo frente a sus ex-compañeros del CD La Paz: cinco triples en el Soloba Arena y cuatro en el Vicente Trueba. Regresaba a la Primera División casi una década después de su periplo con el ya desaparecido SAB Torrelavega, escuadra con la que disputó un curso completo en la categoría. Con el séptimo puesto y las dos victorias en el bolsillo, los de Puente San Miguel volverán (previsiblemente) a la Liga Autonómica; eso sí, con aparato de 24 segundos.

3. GUILLE TEJA  (AD Cantbasket B)

Tres años entre asturianos imprimen carácter y uno más en la Liga EBA, con un aprovechamiento modélico, da el impulso definitivo. El menor de la saga de los Teja se ha destapado como una de las grandes sensaciones de la temporada. En la cuarta jornada de liga, le endosó siete triples al filial del Pas Piélagos (ocho si no le hubiesen anulado el último sobre la bocina); en la novena, el CD La Paz sufrió en sus propias carnes su racha anotadora (28 puntos). No le tembló el pulso en los momentos más calientes del campeonato, especialmente en la fase decisiva del torneo, en la que anotó en 11 de los 12 periodos que se disputaron, para una media global de 15'1 tantos por partido. Su rendimiento en el rebote y en las labores más arduas del juego completan un perfil muy envidiado por cualquier técnico de la liga. Empezar la casa por el tejado, misión factible en la capital.

4. PACO MASA  (CD La Paz)

Es un habitual en estas lides y el único jugador que ha alcanzado el galardón de Jugón de la temporada sin estar presente en el quinteto ideal. Lo hizo en 2013-2014 con 26'0 tantos de media en la fase final, tan sólo 1'7 más que los sumados este año en Numancia y La Albericia (24'3). No hay apartado estadístico que se le resista: puntos, rebotes, asistencias, robos de balón, tapones ni faltas recibidas (en Venta de Baños respiran aliviados). Ni la posición defensiva más académica del más cualificado de sus oponentes es obstáculo suficiente para una de sus ya míticas suspensiones. Después de una campaña en Renedo por esas cosas raras de la vida (que diría María Dolores Pradera), el tres de Torrelavega entra como mejor cuatro en el cinco de la liga (y podría hacerlo en cualquiera de las posiciones restantes). Que Masa era el cuarto fantástico ya lo sabían hace tiempo en la MARVEL.

5. NICO DÍAZ  (Daygon Santander)

Se había quedado a las puertas del quinteto en multitud de ocasiones, a la espera de una campaña en la que explotara como palestino (que diría Calle 13). Pues bien, ese momento ha llegado: el jugador de Santa Cruz de Bezana se ha mostrado absolutamente imparable en la pintura, ya fuera con sus clásicos reversos o con su innata habilidad para hacerse un hueco allí donde no lo hay. Sus estadísticas le han coronado como el máximo anotador de la fase regular de Primera División con una media de 21'8 puntos, cuatro más que su inmediato perseguidor (su compañero Carlos Iradier con 17'3). La vigilancia a la que fue sometido en la fase final, con situaciones de tres contra uno, le impidió brillar con la misma exuberancia en la parte decisiva del campeonato, en la que promedió 12'7. Al señor Díaz le sobran ingredientes para elaborar un menú nico, nico y con fundamento.


Resultados de la votación popular:
1º Chuchi Gómez (Baloncesto Reocín) 272 votos
2º Guille Teja (AD Cantbasket B) 159 votos
3º Nico Díaz (Daygon Santander) 53 votos
4º Paco Masa (CD La Paz) 47 votos
5º Carlos Sepúlveda (CD La Paz) 19 votos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org