23 de abril de 2016

J24: por si las moscas

S 17:30 | TAKE Tolosa (8º)-Igualatorio Cantabria (3º)

No cabe duda de que Usabal es una de las canchas más complicadas de la categoría; sin embargo, no es menos cierto que casi la mitad de los conjuntos que la han visitado (6-5) han salido victoriosos de ella. Lo han hecho el Megacalzado Ardoi (55-65), el Pas Piélagos (62-63) y más recientemente el CB Santurtzi (56-67). Los guipuzcoanos se manejan como peces en el agua con los marcadores cortos, no en vano disponen de una de las mejores defensas de la competición (66'0). En el lado opuesto se encuentra el Igualatorio Cantabria, el conjunto más ofensivo de la liga (83'8), aunque ya con solo siete puntos de diferencia sobre el Pas Piélagos (1928 vs 1921). La presencia en la fase de ascenso es poco menos que quimérica, pero soñar es gratis y seguramente sea la mejor forma para mantener el espíritu competitivo hasta el final. Al CD Estela ya solo le restan el 8º, el 9º y el 10º clasificado.


D 18:00 | Pas Piélagos (2º)-CB Santurtzi (4º)

A esa hora, el Pas Piélagos ya sabrá si se mantiene vivo o no en la batalla por la fase de ascenso. Los triunfos del Megacalzado Ardoi, del Agustinos Eras y del CB Zamora (los tres en bloque) le dejaría sin opciones matemáticas de alcanzarla. Si no es así, el clásico de la categoría frente al CB Santurtzi le daría la oportunidad de mantenerlas una semana más. No lo tienen fácil los pielaguistas, ya que se enfrentan a una de sus bestias negras: 0-7 desde su retorno a la categoría el 28 de octubre de 2012. En su último enfrentamiento en Renedo, los vizcaínos fueron los encargados de certificar el descenso a la Primera División del Pas Piélagos. La lista de catastróficas desdichas la cierra el encuentro de la primera vuelta, donde los pupilos de José Ignacio Álvaro dejaron escapar siete puntos de diferencia en menos de 60 segundos. Los santurtzitarras perdieron todas sus opciones la semana pasada.

S 20:00 | Grupo de Santiago (11º)-La Gallofa Cantbasket (7º)

Duelo de equipos en horas bajas en El Plantío: La Gallofa Cantbasket acumula tres derrotas de forma consecutiva y el Grupo de Santiago no vence desde el pasado mes de febrero. La lesión del croata Marko Proleta y el viaje de Gerald January (con el permiso del club) a los Estados Unidos han cercenado la trayectoria reciente de la escuadra dirigida por el ex-seleccionador Evaristo Pérez. Tras el descenso del Ciudad de Valladolid (LEB Plata), los burgaleses se sitúan a tres triunfos de la zona de permanencia con tres jornadas por delante; y no solo eso, un enrachado Leihoak Zarautz (+3) se les ha situado a únicamente un partido de diferencia. Las etapas pirenaicas (Easo Loquillo, Igualatorio Cantabria, CB Santurtzi y Megacalzado Ardoi) han pasado factura al rendimiento del conjunto morado a domicilio, donde su balance es de 3 victorias y 8 derrotas; toca revertirlo. Fotografía | Pablo Lanza


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org