12 de marzo de 2016

J19: último bocado de derbi

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (3º)-La Gallofa Cantbasket (6º)

Sus tres duelos en la Liga EBA se han resuelto de la misma manera: con victoria del conjunto visitante (71-75 con 22+9 de TJ Robinson, 60-69 con 23+13 de Chris Matagrano y 66-83 con 28+3 de Riley Stockton). Después de la plácida victoria en la cancha del CB La Flecha, los pupilos de Chisco Marañón afrontan un fin de semana de máxima dificultad, y no solo por la entidad del envite, sino también por los rivales tan asequibles del Megacalzado Ardoi (1º) y del CB Santurtzi (2º). Los incondicionales del CD Estela tendrán la oportunidad de testar las prestaciones del macedonio Kiril Pavlovski, quien debutará en el Palacio de Deportes. Será la primera ocasión en la que Pablo Sánchez se mida a sus ex de la AD Cantbasket: en la jornada 6, se perdió el choque debido a una sanción del Comité de Competición de la FEB. Ahora tendrá la oportunidad de resarcirse. Fotografía | Sergio Cocho para el CD Estela


Los morados buscan la primera victoria de la temporada en un derbi, ya que los tres anteriores cayeron del bando contrario, y en todos ellos la diferencia se disparó por encima de la decena puntos (87-75 vs PAS, 66-83 vs EST y 72-83 vs PAS). Los puestos para la fase de ascenso se encuentran muy lejos (a 3 triunfos), pero los santanderinos pueden jugar un papel fundamental como jueces de la competición: en sus tres próximas salidas se miden al primer, segundo y tercer clasificado, a dos de los cuales ya derrotó en la primera vuelta. Por aquel entonces no figuraban en la plantilla del Igualatorio Cantabria Spencer Mitchell, Aaron Bracket ni Kiril Pavlovski, de modo que necesariamente variará el planteamiento táctico de Benji Santos. Dos ex, el estadounidense DeAngelo Hailey y el vizcaíno Miguel Ángel Blanco, liderarán la aportación desde el perímetro: no hay peor cuña que la de la propia madera.

D 18:00 | Pas Piélagos (4º)-Grupo de Santiago (9º)

El Pas Piélagos se encuentra en el momento más crítico del curso. Sus tres derrotas en cinco encuentros (89-88 vs Igualatorio Cantabria, 67-74 vs Megacalzado Ardoi y 81-64 vs CB Clavijo B) le han desalojado del coliderato de la liga. Este domingo recibe al Grupo de Santiago, un rival a priori propicio, pero que ya le apartó de la lucha por la fase de ascenso la temporada 2013-2014. Los burgaleses han modificado su estructura con respecto a la primera vuelta: el escolta norteamericano Brandon Gould ha dado paso a su compatriota, interior, Gerald January. Mantienen su habitual acierto desde la línea de 6'75 (34%, solo superado por el filial del CB Clavijo) y su tradicional inocencia a domicilio (0/7 lejos de Castilla y León). Sus últimas victorias en Venta de Baños y Valladolid le han permitido desahogar su situación clasificatoria. Objetivo para los renedienses, recuperar las sensaciones perdidas.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org