22 de marzo de 2016

En manos de Cantbasket

La presencia del Igualatorio Cantabria y del Pas Piélagos en la fase de ascenso depende en buena medida de La Gallofa Cantbasket; así de retorcida es la vida. Tras las vacaciones de Semana Santa, el conjunto morado (que ha celebrado este lunes la primera gala del club) afronta dos salidas de enorme trascendencia para el desenlace de la liga. El sábado 2 de abril visita la pista del CB Santurtzi (el equipo que completa el trío de perseguidores con 15-5) y el domingo 10 de abril se desplaza a la cancha del Megacalzado Ardoi (líder y referencia con un balance de 16-4). En la primera parte del campeonato, los dos equipos cayeron claramente en el Palacio de Deportes, el uno (71-58) tras el otro (85-76).

16-4 | MEGACALZADO ARDOI
15-5 | IGUALATORIO CANTABRIA
15-5 | CB SANTURTZI
15-5 | PAS PIÉLAGOS

A día de hoy, y con seis jornadas por delante, la posibilidad de que el CD Estela y el Pas Piélagos alcancen la primera posición parece quimérica. Es cierto que los dos equipos se encuentran a tan solo una victoria del liderato, pero también lo es que tienen el basket-average perdido en los dos casos, y no por una diferencia escasa de puntos, sino tras haber caído en sus cuatro enfrentamientos directos con los navarros. Eso significa que, lejos de servirles el empate en la clasificación (ya sea simple o múltiple), estelistas y pielaguistas precisarán una victoria más que ellos al término de la temporada regular; o lo que es es lo mismo, comerles dos encuentros en apenas mes y medio de competición.


La única baza a la que pueden agarrarse tanto unos como otros es el calendario. El Igualatorio Cantabria ha dejado atrás la parte más exigente, de modo que en su horizonte no figuran ninguno de los seis equipos cabeceros (CLA-BUR-VEN-TAK-UVA-MON, en color los que jugará como local). En el caso del Pas Piélagos, cuatro de los últimos seis choques se disputan en el fortín del Fernando Expósito, aunque sus dos desplazamientos son a canchas históricamente muy adversas (TAK-UVA-MON-SAN-EAS-ZAR). Por su parte, el Megacalzado Ardoi todavía tiene que afrontar cuatro partidos lejos de su terreno de juego, si bien varios de ellos ante escuadras virtualmente descendidas (FLE-CBK-SAN-CLA-BUR-VEN).

Curiosamente, el único candidato (al margen del equipo navarro) que aún depende de sí mismo es el CB Santurtzi. Pero semejante afirmación lleva emparejada un par de asteriscos: el primero, que tendría que enjugar los 14 puntos de diferencia por los que cayó doblegado en Zizur Mayor (67-53), y el segundo, que cuenta con un calendario infernal, cualquiera diría que elaborado por el peor de sus enemigos: le esperan cuatro de los seis conjuntos que comandan la tabla clasificatoria (CBK-MON-ARD-PAS-CLA-EAS). En ese sentido, la inesperada derrota de este sábado ante el Universidad de Valladolid (71-69) en Fuente La Mora ha podido cercenar una gran parte de sus aspiraciones. Fotografía | Fundación Ardoi

15-3 | AGUSTINOS ERAS
14-4 | CB ZAMORA
13-5 | VILLA DE MIERES
11-6 | VIRGEN DE LA CONCHA

Además de los dos campeones de grupo, se clasifica para la fase de ascenso el mejor segundo. En estos momentos, el mejor posicionado es el CB Zamora (del grupo gallego), al que cuatro triunfos en las últimas cuatro jornadas (allí son dos menos) le servirían para rematar su objetivo. La gran esperanza para el Igualatorio Cantabria y el Pas Piélagos se centra en sus dos últimos compromisos, el duelo de rivalidad local frente al Virgen de la Concha y, sobre todo, su visita a la capital de las cuencas, donde se medirá al Villa de Mieres. Si los zamoranos perdieran uno solo, obligarían a los dos conjuntos cántabros a ganarlo absolutamente todo. En la primera vuelta, santanderinos y renedienses se quedaron a las puertas del pleno (5-1).


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA| www.algosemueve.org