26 de febrero de 2016

J17: a por el mano a mano

D 18:00 | Pas Piélagos (1º)-Megacalzado Ardoi (3º)

El partido es absolutamente fundamental para las aspiraciones del conjunto visitante. Las dos últimas y sorprendentes derrotas en su terreno de juego (70-74 vs TAKE Tolosa y 64-76 vs Mondragon Unibertsitatea) le han apeado del liderato de la tabla clasificatoria y le han colocado en una situación de necesidad de cara al calendario tan exigente que se le avecina (1º+5º+2º). En su última aparición, los navarros contaron con la ausencia por lesión de su hombre más determinante, Anton Savitski, el único jugador de la liga que promedia dobles figuras en anotación (19'2 puntos) y rebotes (11'3). Por su parte, el Pas Piélagos navegará por aguas ya exploradas: su objetivo es descolgar a un rival directo en la lucha por la fase de ascenso, en concreto, el único que le ha batido por más de un punto de diferencia (80-68). Duelo de altura en Renedo, con los locales más efectivos (7-0) y los visitantes más peligrosos (2-5).


S 18:45 | CB Santurtzi (4º)-Igualatorio Cantabria (2º)

La victoria de hace dos semanas en Donostia-San Sebastián ha rebajado el grado de presión con el que los santanderinos acudieron al derbi. Los pupilos de Chisco Marañón dependen de sí mismos, pero se encuentran en el tramo más complicado del calendario, con una batería de visitas de la máxima dificultad. Fueron capaces de acabar con el fortín de Bidebieta y ahora les aguarda un reto de similares características: vencer en El Puerto, donde tampoco lo ha hecho nadie (8-0), aunque al TAKE Tolosa (66-65) y al Pas Piélagos (80-79) se les escapó el triunfo sobre la bocina. En la primera vuelta, los santurtzitarras vendieron muy cara la derrota (85-80), en una demostración del idilio del Igualatorio Cantabria con los terceros periodos (33-15). La descalificación de Pablo Sánchez se resolvió con la suspensión de dos jornadas; ojalá no salten las chispas en la villa vizcaína. Fotografía | David Cuesta

S 20:00 | Easo Loquillo (5º)-La Gallofa Cantbasket (6º)

Ninguna de las dos escuadras tiene ya margen de maniobra. En el caso de La Gallofa Cantbasket, y tras la derrota en el derbi frente al Pas Piélagos, la clasificación para la fase de ascenso empieza a precisar un esfuerzo épico. Son tres las victorias que le separan de los dos conjuntos cántabros, a las que habría que añadir el average con los pielaguistas (0-2) y posiblemente con los estelistas (66-83). El desplazamiento a Bidebieta es uno de los más exigentes de la liga, aunque los capitalinos saldaron con victoria su único precedente en la cancha guipuzcoana (63-64). En aquel duelo se produjo el debut en la Liga EBA de Jaime Azofra a los 16 años y cuatro meses. Volver a empezar es el título de película que mejor define la situación de la AD Cantbasket en este momento de la temporada: de su capacidad para sobreponerse psicológicamente dependerá su futuro más próximo.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org