19 de febrero de 2016

J16: la cabeza en juego

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (5º)-Pas Piélagos (2º)

El derbi pone a prueba la racha de victorias de La Gallofa Cantbasket: ocho en nueve encuentros, las cinco últimas de forma consecutiva. La explosión de DeAngelo Hailey ha catapultado al conjunto morado a la lucha por la fase de ascenso. Este fin de semana se trata de acometer el paso definitivo o de quedarse en el intento: la derrota en la cancha pielaguista (87-75) reduce sensiblemente su margen de maniobra. La cita le llega a Andrés Pariente en el momento más dulce de su carrera deportiva: el canterano ha disparado sus prestaciones en ataque, donde está exhibiendo unos porcentajes envidiables desde la larga distancia. Tras el éxito de público y ambiente en el destierro de Cueto, la entidad presidida por Dani López tratará de conseguir una de las mejores entradas de toda su historia. Para ello, ha repartido invitaciones por los locales de la ciudad. Fotografía | Pablo Lanza


Tras desaprovechar la bala de oro del Igualatorio Cantabria, el Pas Piélagos dispone de una bala de plata. En este caso, es para descolgar a uno de los equipos más pujantes de la liga. Dos de sus rivales más directos en la lucha por la fase de ascenso, el CB Santurtzi y el Megacalzado Ardoi, hincaron las rodillas en su visita al Palacio de Deportes (71-58 y 85-76), por lo que el triunfo le situaría en una situación de ventaja frente a ellos. El 14 de diciembre de 2014, los pielaguistas le infligieron a la AD Cantbasket la primera derrota en la Liga EBA (59-77), en lo que supuso su mejor actuación de toda la temporada. Curiosamente, los dos mejores hombres del partido (Jaime García con 19 puntos y Pablo Martínez con 16) ya no visten la zamarra renediense. El Pas Piélagos es el rey de las emociones fuertes: suman tres prórrogas (igual que su adversario) y cuatro resoluciones por la mínima, con un balance de 2-2.

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (3º)-Leihoak Zarautz (14º)

Es el duelo más desequilibrado de la jornada, el que enfrenta al colíder (12-3) con el colista (3-12), al conjunto que más puntos anota (87'7) con el que menos (64'9). La racha de resultados también es la inversa: el Igualatorio Cantabria solo ha perdido un partido en 2016 (100-72 vs Venta de Baños), mientras que el Leihoak Zarautz únicamente ha salido victorioso de uno de ellos (74-66 vs Universidad de Valladolid), cierto es que inmerso en un calendario infernal (2º, 3º, 4º y 6º). En el encuentro de la primera vuelta, los capitalinos dejaron patente la diferencia de nivel entre uno y otro equipo (60-81), por lo que no cabe otro resultado que la victoria; más aún si tenemos en cuenta los dos oponentes que les aguardan en las próximas fechas: el CB Santurtzi y el Megacalzado Ardoi (ambos a domicilio). Los estadounidenses Spenser Mitchell y Aaron Bracket avanzan su acoplamiento a velocidad de vértigo.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org