13 de febrero de 2016

J15: choque de trenes

S 20:00 | Easo Loquillo (4º)-Igualatorio Cantabria (3º)

Los albirrojos visitan este sábado una de las canchas más duras de la liga: solo dos equipos (La Gallofa Cantbasket y Megacalzado Ardoi) han salido victoriosos de Bidebieta desde que los donostiarrasas abandonaran el Gasca el 27 de abril de 2013. Fue allí donde el CD Estela marcó la peor anotación de su historia en un cuarto (1), en una parte (17) y en un partido de Liga EBA (40 puntos). Con la moral por las nubes tras la victoria en el derbi (89-88), los santanderinos vivirán el choque desde la barrera contraria: esta vez son los guipuzcoanos quienes tendrán que convivir con la presión del todo o nada. Con el triunfo, el Igualatorio Cantabria marginaría a dos victorias (más average) a los pupilos de Gotzon Arrieta. Un palmeo sobre la bocina se lo impidió hace un año (64-63); la jugada estuvo precedida de un mate frustrado de TJ Robinson en la canasta contraria. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


S 18:00 | Mondragon Unibertsitatea (10º)-La Gallofa Cantbasket (6º)

Este fin de semana se cumple un año de la llegada de Chris Matagrano a la capital de Cantabria: el jugador de Sayreville debutó con victoria en la temible cancha del Askartza Claret (59-71). No menos temible se puede considerar la visita de este sábado a Iturripe, donde han sufrido como condenados el Megacalzado Ardoi (67-71), el Pas Piélagos (106-107) y el TAKE Tolosa (58-60). El partido es de vital importancia para las dos escuadras: los arrasatearras no tienen ningún colchón con respecto a los puestos de descenso (4-10) y los santanderinos avistan con la mirada, por primera vez en toda la temporada, la fase de ascenso a la LEB Plata. El base Imanol Ceciaga probará el buen estado de forma de Andrés Pariente y el ala-pívot Beñat Barberena tratará de reducir las prestaciones del hombre franquicia del cuadro morado; en el Palacio no logró ese objetivo (32 puntos y 13 rebotes).

D 18:00 | Pas Piélagos (2º)-CB La Flecha (13º)

Los renedienses han salvado todos los trámites administrativos, así que el ítalo-argentino Rodrigo Gerhardt disponde de todos los pronunciamientos para debutar este fin de semana en la Liga EBA. En teoría, lo hará ante uno de los rivales más débiles de la categoría, el CB La Flecha, el equipo de Arroyo de la Encomienda que mantiene el bloque de la temporada pasada en la Primera División y que se encuentra (meritoriamente) a una sola victoria de la zona de permanencia. Los locales conservan la condición de invictos en su terreno de juego (6-0), todo lo contrario que sus contrincantes a domicilio (0-6). El encuentro llega una semana antes del cuarto y último derbi de la campaña para el Pas Piélagos, en el Palacio de Deportes frente a La Gallofa Cantbasket. Tres de sus rivales más directos cuentan con compromisos de exigencia, por lo que el premio puede ser doble para los pasistas.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org