5 de febrero de 2016

J14: palabras mayores

D 17:30 | Igualatorio Cantabria (3º)-Pas Piélagos (1º)

Le va la vida al Igualatorio Cantabria en el derbi cántabro con los dos contendientes mejor clasificados en la historia de la Liga EBA. Los santanderinos (10-3) cuentan con la posibilidad de atrapar a su adversario en la tabla clasificatoria (11-2), e incluso de superarlo si franquean la diferencia de la primera vuelta (88-83). Desde luego, llegan en un inmejorable momento de forma, con una racha de tres triunfos consecutivos y un saldo medio de +33 puntos de ventaja. En sus operaciones militares sobre el parquet de La Albericia, la vanguardia la ocuparán sus jugadores de perímetro, con el cuarteto formado por Adrià Baiget (15'5), Jaime García (12'2), Riley Stockton (16'0) y Pablo Sánchez (21'5); en la retaguardia, se encargarán de cubrir el flanco más débil Hikeem Champaigne, Aaron Bracket y Spenser Mitchell. Es el partido más importante del año para los pupilos de Chisco Marañón: lo estaban esperando.


En el bando opuesto, los pielaguistas son conscientes de que la presión recae sobre sus adversarios; pero, al mismo tiempo, se encuentran ante una oportunidad (quién sabe si) irrepetible para descolgar definitivamente a uno de sus rivales directos en la lucha por la fase de ascenso. Fue con Ángel Abascal en el banquillo cuando los pielaguistas cosecharon su última victoria en la cancha del CD Estela (69-83), tradicionalmente esquiva para sus intereses. Los renedienses afrontan su cuarta salida en cinco jornadas, de modo que solo le restarán cinco desplazamientos en toda la segunda vuelta (uno de ellos, precisamente a Santander). En el apartado de novedades, el ítalo-argentino Rodrigo Gerhardt continúa sin aparecer en el roster oficial de la FEB, mientras que el canterano Álvaro Palazuelos, tal y como adelantó su entrenador José Ignacio Álvaro en Basket Cantabria, podría debutar en la Liga EBA.

S 20:30 | La Gallofa Cantbasket (6º)-Universidad de Valladolid (8º)

Ajenos a todo el ajetreo del derbi, aunque con un ojo puesto en él, los jugadores y técnicos de La Gallofa Cantbasket se centran en la visita del Universidad de Valladolid, de ingrato recuerdo en el arranque de la competición (99-96 en la OT). La irregularidad en una de las principales características del cuadro universitario, que intercala actuaciones de mérito (como sus victorias frente al TAKE Tolosa y al Easo ST) con otras de escasa brillantez. Los morados atraviesan uno de los momentos más dulces de la temporada, con un balance de seis triunfos en siete jornadas. Los enfrentamientos directos entre los equipos de la zona alta de la clasificación le están permitiendo limar las distancias con el TOP-5 de la liga. En la primera vuelta, Chris Matagrano se destapó con una de las mejores actuaciones de su carrera: 40 puntos, 12 rebotes y 11 faltas recibidas. ¿Hará lo propio en Cueto? Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org