16 de febrero de 2016

Crónica de una victoria anunciada

Apuntes del Pas Piélagos 88-79 CB La Flecha

El día en que lo iban a ganar:  La diferencia que existe entre el colíder y el vicecolista de la competición es tal que permite a los técnicos ciertas licencias que serían impensables en los duelos directos por la fase de ascenso. Todos los jugadores que no sobrepasaron los 20 minutos de juego en el derbi incrementaron este domingo su participación en la cancha; y al contrario, el núcleo de confianza de José Ignacio Álvaro redujo de manera ostensible su presencia en el partido. La inclusión de Rodrigo Gerhardt en el quinteto inicial completó el banco de pruebas: el ítalo-argentino acusó los nervios del debut y no estuvo acertado de cara al aro, aunque repartió un par de asistencias de mérito y fue el blanco de las faltas de sus adversarios (6). 22 minutos no son muchos para la emisión de un juicio.


Cierto grado de inquietud:  Con el reparto de minutos ya predeterminado, el Pas Piélagos tenía dos opciones: 1) que los menos habituales se beneficiasen de las rentas adquiridas por sus compañeros (tipo Venta de Baños) o 2) que colaborasen decisivamente en el despegue de su equipo. El partido parecía diseñado más bien para lo segundo, pero lo cierto es que el resultado no fue tan satisfactorio: con un parcial de 0-7 en la recta final del segundo periodo, el CB La Flecha sembró de cierta incertidumbre el Expósito (37-38). Sin embargo, en los 20 minutos posteriores no mostró la capacidad necesaria para hacer saltar por los aires el escaso margen de seguridad de los pielaguistas, entre los 5 y 10 puntos de diferencia. Julio de Assis (20+9) fue uno de los encargados de evitarlo.

A la vuelta de la esquina:  Queda menos de una semana para el partido que puede marcar una temporada. El derbi del sábado frente a La Gallofa Cantbasket será la segunda oportunidad con la que contará el cuadro pielaguista para asestar un golpe definitivo a otro rival cántabro. En La Albericia desperdició su primera tentativa fruto de sus errores desde la línea de personal (89-88). En el Palacio de Deportes cualquier aspecto del juego puede resultar igual de determinante. Y eso es solo el principio, porque siete días después recibirá en su terreno de juego a uno de los máximos favoritos a todo, el Megacalzado Ardoi de Pope Urtasun, Anton Savitski y Alberto Dávila. Llega la hora de la verdad para el conjunto anaranjado. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org