8 de febrero de 2016

Asalto al liderato

Apuntes del Igualatorio Cantabria 89-88 Pas Piélagos

Victoria crucial:  Duelo de poder a poder entre dos de los grandes favoritos del Grupo A-A, con un vertiginoso ritmo de juego, alternativas constantes en el electrónico y un sensacional ambiente baloncestístico. El Igualatorio Cantabria conquistaba un triunfo vital para sus aspiraciones, por la mínima (89-88), que le catapulta hasta el coliderato de la competición. Por su parte, el Pas Pielagos retiene holgadamente el average particular con los santanderinos, un factor que puede ser decisorio dada la igualdad latente entre la tripleta de cabeza y la amenaza inminente de la AD Cantbasket. Partido vibrante y espectacular con una única nota disonante de la dupla de árbitros, erráticos, descontextualizados y desacertados hasta la desesperación de ambos contendientes, impropios para la entidad del envite.

CD Estela, primera parte:  La salida en tromba de los pupilos de Chisco Marañon les permitió controlar los primeros veinte minutos. El trepidante juego en transición y la superioridad bajo los tableros aportaba un plus que los pasistas no lograban minimizar. Tuvieron que afrontar un doble handicap, encarnado en el desacierto en el lanzamiento exterior de su jugador franquicia, Pablo Sánchez (0/11 en triples), y un desdibujado Jaime García, perdido en el árido desierto de las protestas. El timonel de la nave local, Adrià Baiget (25 puntos y 4 asistencias), poseedor de las manos más rápidas de la liga, lideró a sus tropas surtiendo de balones a los efectivos Riley Stockton y Spencer Mitchell. Con este bagaje aterrizábamos en el tiempo de descanso con cinco puntos de ventaja para el cuadro santanderino (50-45).


Pas Piélagos, segunda parte:  Tras el paso reglamentario por los vestuarios, los naranjas mostraron hechuras de equipo grande, con soluciones defensivas zonales de alta calidad y una grandiosa capacidad de reacción, anulando una diferencia de 12 puntos en apenas tres minutos del último cuarto (de 79-67 a 79-81). Sobresalió por enésima vez David García Peña (25 puntos y 7 asistencias), con una actuación épica, propia del mismísimo Cid Campeador, dominando tuerto el campo de batalla: de su ceja derecha (11 puntos de sutura) emanaba una sangre que le empapaba su vestimenta en el fragor del combate, obligándole a abandonar la pista en varias ocasiones. Los pasistas no pudieron cerrar el partido desde la línea de personal y el Igualatorio Cantabria no desaprovechó su oportunidad para asestar el golpe definitivo.

Debut de Álvaro Palazuelos:  El Principito encuentra la recompensa a su descomunal trabajo desde su más tierna infancia con una deslumbrante alternativa en la Liga EBA. La temporada pasada asombraba al panorama baloncestístico nacional con el combinado cántabro cadete, disputando el campeonato junior de clubes bajo la tutela de sus hermanos mayores de la generación de 1997 y culminando la brillante hazaña con una convocatoria con la preselección española SUB-16. Viaje de ida y vuelta a Santiago de Compostela para volver a demostrar en la tierruca, con exhibiciones para enmarcar, que se encuentra un peldaño por encima del resto. Tan solo tiene 16 añitos; hay que tener toneladas de paciencia, una confianza ciega en su talento y valentía para apostar por los quilates que atesoran sus muñecas. Fotografía | Sergio Cocho para el CD Estela


JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | Entrenador de baloncesto