23 de enero de 2016

J12: se avecinan curvas

D 18:00 | Pas Piélagos (2º)-Easo Loquillo (5º)

Sucedió en 2014, sucedió en 2015 y sucederá en 2016. Como si de una tradición se tratara, el sorteo del calendario ha reservado la tercera semana del año para la visita del Easo ST a Renedo. Las dos anteriores, que coincidieron con sus mejores actuaciones en la categoría (1º y 2º), se saldaron con dos triunfos inolvidables del Pas Piélagos: 91-70 (tras remontar 28 puntos de diferencia) y 78-74 (ante el líder de la competición). En sus cinco salidas de la campaña, los donostiarras no han podido contar con Xabi Pérez, una de sus referencias en ataque. A cambio, es muy probable que trasladen a dos de las principales perlas de la cantera txuri-urdin, Mikel Sanz y Xabi Beraza (1999). El cuadro renedano ha acudido al mercado de invierno y se ha reforzado con el ala-pívot Rodrigo Gerhardt (1996), internacional en las categorías inferiores de la albiceleste y con pasaporte comunitario.


S 18:30 | Universidad de Valladolid (8º)-Igualatorio Cantabria (3º)

El pasado fin de semana, el CD Estela retornó a la senda de la normalidad con una victoria ante el combativo TAKE Tolosa (102-65). Esta jornada se desplaza a una pista tradicionalmente adversa para los intereses de los equipos cántabros: para todos menos para los santanderinos, que han sumado más victorias (3) que el Pas Piélagos (1), la AD Cantbasket (0), el SAB Torrelavega (0) y el CD La Paz (0) juntos. Los universitarios han perdido gran parte del potencial de cursos anteriores, pero han demostrado su capacidad para comprometer a los grandes de la categoría (77-61 ante el Easo Loquillo). El club espera que su último fichaje, el estadounidense Spenser Mitchell, pueda debutar en el Pabellón Fuente La Mora, donde no actuará el capitalino Jimmy Rodríguez, todavía convaleciente de su esguince. Es la última estación antes de cerrar la primera vuelta en La Albericia.

S 20:15 | Venta de Baños (9º)-La Gallofa Cantbasket (6º)

La trayectoria de La Gallofa Cantbasket a domicilio (1-4) no alimenta el optimismo. Y tampoco lo hace el estado de forma de su adversario, que ha vencido sus tres últimos encuentros de forma consecutiva. En su última comparecencia en el Marta Domínguez, los venteños barrieron de la cancha al mismísimo Igualatorio Cantabria (100-72) y, siete días más tarde, se las vieron y se las desearon para imponerse en Arroyo de la Encomienda (73-80). Una de las claves de la resurrección del conjunto palentino es la ascensión de Hunter Merryman, que desde su visita a Renedo (donde anotó escasamente 8 puntos) no se baja de la quincena. Para los santanderinos se trata de la enésima oportunidad para contactar con el pelotón de cabeza, en una jornada con duros enfrentamientos para sus rivales directos. Los siete partidos del fin de semana contarán con arbitrajes locales. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org