8 de enero de 2016

J10: viaje con nosotros...

S 20:15 | Venta de Baños (11º)-Igualatorio Cantabria (2º)

Los santanderinos se han lanzado a la caza y captura del liderato: una sola victoria les separa de ese puesto, que ocupa actualmente el Pas Piélagos (8-1). Los pupilos de Chisco Marañón serán los protagonistas de la primera visita de un equipo cántabro de Liga EBA a Venta de Baños. En su segunda campaña en la categoría, los palentinos están sufriendo los rigores de su proceso de adaptación al grupo vasco. Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas han enderezado el rumbo con sendos triunfos ante dos rivales directos: Mondragon Unibertsitatea (88-80) y Leihoak Zarautz (67-75). El título en la Copa EBA de Castilla y León (83-82) les ha proporcionado el impulso definitivo. Los capitalinos se toparán con un viejo conocido, Juampe García, jefe de operaciones del CD Estela en dos etapas distintas (2009-2010 y 2012-2013). Debutará el estadounidense Aaron Brackett; el que no actuará es Paul Larsen.


S 20:15 | Mondragon Unibertsitatea (9º)-Pas Piélagos (1º)

Se le avecina un trayecto lleno de curvas al Pas Piélagos en la recta final de la primera vuelta. El líder de la liga afronta dos salidas consecutivas a tierras vascas, la primera de ellas a Iturripe. Los guipuzcoanos acumulan cuatro derrotas en cuatro jornadas, una racha que se queda corta, sin embargo, en comparación con las siete que computaba antes de su último enfrentamiento (75-81). Los renedanos no han perdido el tiempo en navidades: su reciente victoria ante el Agustinos Eras (105-78) demuestra que no ha perdido la ambición ni el ritmo competitivo; más aún, un jugador como Josep Alemany parece cada vez más integrado en la dinámica del equipo. Imanol Ceciaga probará los avances del catalán, mientras que Beñat Barberena tendrá que multiplicarse para contener la producción ofensiva de un inabordable Pape Abdoulaye. Del corazón de Cantabria al corazón de Euskadi.

S 20:00 | CB Clavijo B (13º)-La Gallofa Cantbasket (6º)

Muchas dudas ha despertado el conjunto santanderino en todos y cada uno de sus desplazamientos a las canchas más asequibles de la liga. Salió vivo de Arroyo de la Encomienda (60-64), pero no tuvo la misma fortuna en Zarautz (78-70). Las dos únicas victorias del filial del CB Clavijo se han producido a domicilio, así que los logroñeses no ganan en el Pabellón de Lobete desde la última jornada de la temporada pasada (77-71), y todos sus encuentros se han saldado con derrotas por encima de los 10 puntos. Tan solo unas horas más tarde (el domingo a las 12:00), su primer equipo afrontará un duelo de gran trascendencia en Ourense, por lo que resulta una incógnita la participación de sus mejores jugadores. El gallego Brais Gago (20'3) y el lituano Mantvydas Staselis (17'9) encabezan la lista de preocupaciones, de la que tampoco se descuelga Dani López (14'0+10'0). Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org