11 de diciembre de 2015

J8: con las pilas recargadas

S 18:30 | La Gallofa Cantbasket (8º)-CB Santurtzi (1º)

No le ha podido llegar en mejor momento el puente de la Constitución a La Gallofa Cantbasket. El cuerpo técnico ha dispuesto de una semana adicional para realizar las oportunas correciones y reintroducir a DeAngelo Hailey en la dinámica de equipo. Los tres últimos resultados (incluida la raquítica victoria en la cancha del CB La Flecha) dispararon las dudas en torno a uno de los candidatos a la zona noble de la clasificación. El calendario le otorgará la oportunidad de resarcirse en el Palacio frente a dos auténticas locomotoras: el CB Santurtzi y el Megacalzado Ardoi. Si los capitalinos son capaces de salir victoriosos de esa doble cita, no le perderán la cara al podium de la liga. La solidaridad será una de las grandes protagonistas del choque, ya que por cada juguete que se entregue (y que se destinará a la Obra San Martín), el club regalará dos entradas. El partido se adelanta hasta las 18:30.


S 17:45 | TAKE Tolosa (6º)-Pas Piélagos (2º)

A juzgar por la trayectoria descrita por los dos equipos, es el partido de la jornada en el Grupo A-A de la Liga EBA. Con respecto a la temporada anterior, los tolosarras han perdido a una de sus estrellas más rutilantes, el base Gaizka Maiza, que ha emprendido aventura en el Iraurgi SB de LEB Plata. De una categoría más alta (la LEB Oro) ha llegado Lander Lasa, su principal incorporación para la presente campaña (está promediando 16'4 puntos y 5'7 rebotes). Sobre el parquet de Usabal se medirán dos conjuntos antitéticos: por un lado, la mejor defensa de la liga, en manos del TAKE Tolosa con 63'3 tantos por comparecencia y, por otro, el mejor ataque, representado por el Pas Piélagos con 85'0. Los renedanos no han ganado nunca al equipo guipuzcoano: el año pasado se quedaron a las puertas en Tolosa (85-82) y en el Fernando Expósito (75-79). El liderato está al alcance de la mano.

S 20:00 | CB Clavijo (10º)-Igualatorio Cantabria (4º)

Si hay una cancha en la que el CD Estela ha experimentado históricamente todas las sensaciones habidas y por haber, esa es el Pabellón de Lobete: desde el memorable triunfo de la campaña 2011-2012 ante la ADR Santa María (18-61 al descanso), hasta la humillante derrota sufrida contra el mismo rival dos cursos más tarde (87-50); en febrero de este año, un triple de DeAngelo Hailey sobre la bocina de la prórroga desequilibraba la contienda en favor del Igualatorio Cantabria (67-70). Para este choque, los santanderinos recuperan a Pablo Sánchez después de una larga ausencia: no salta a la cancha desde el pasado 7 de noviembre. La consigna para los pupilos de Chisco Marañón es retomar la senda de la victoria tras el duro golpe que representó el tropiezo ante el Megacalzado Ardoi. Los navarros son los únicos que afrontan una jornada netamente favorable.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org