28 de noviembre de 2015

J7: con un ojo en la fase de ascenso

S 17:30 | Igualatorio Cantabria (2º)-Megacalzado Ardoi (4º)

Las dos escuadras más potentes del Grupo A-A de la Liga EBA se miden en el Palacio de Deportes en el ecuador de la primera ronda. Con la significativa ausencia de Pablo Sánchez (que cumple su segundo y último partido de suspensión), los santanderinos ponen en juego su racha de cinco victorias consecutivas, las tres últimas en el recinto de Las Llamas. Álex Calvo (#16), Pope Urtasun (#35), Miguel Castellano (#10), Anton Savitski (#33) y Alberto Dávila (#13) constituyen un quinteto tan talentoso como experimentado (32'0 años). El curso pasado, los navarros solo perdieron sus dos enfrentamientos directos con un único equipo y ese fue el CD Estela (60-76 y 71-67). Ante el Pas Piélagos, los pupilos de Aitor Alonso no dudaron en cobijarse de inicio en su defensa zonal. Buenas noticias desde la enfermería, ya que los estelistas recuperan al serbio Marko Kovacevic, baja en el derbi de la capital.


D 18:00 | Pas Piélagos (3º)-Venta de Baños (12º)

El Pas Piélagos está protagonizando el mejor inicio de su historia en la Liga EBA (5-1). Tendrán que esforzarse mucho más, sin embargo, para alcanzar el record de ocho triunfos consecutivos como local en un arranque de temporada (2005-2006, con José Ignacio Álvaro en el banquillo). Su rival es el Venta de Baños, que cumple su segunda participación en la categoría, la primera en el grupo cántabro. De momento, los palentinos está rindiendo por debajo de las expectativas creadas: la semana pasada sumaron el primer triunfo de la campaña (88-80) ante el Mondragon Unibertsitatea, con un imponente Juampe García (18 puntos) y un Hunter Merryman alejado de las prestaciones que se esperan de un americano. Los visitantes acreditan el peor porcentaje de lanzamiento desde la línea de 6'75 (22%), una faceta en la que tampoco destacan los renedanos (30%), que aprovecharán para presentar a sus cachorros.

S 19:00 | CB La Flecha (14º)-La Gallofa Cantbasket (9º)

La diferencia entre las dos plantillas es más que notable, sus aspiraciones son contrapuestas, pero la clasificación determina que solo hay un triunfo de diferencia entre uno y otro equipo. Es la cuarta salida de La Gallofa Cantbasket (hasta el momento 0-3) y la segunda consecutiva a la cancha del colista. El partido viene marcado, sin duda alguna, por el aspecto emocional, ya que los morados se enfrentarán a uno de los jugadores que más veces ha vestido su camiseta: Manu Sánchez (cuatro temporadas en Primera División). Los castellano-leoneses cuentan con uno de los entrenadores más reputados de la categoría, un hombre (Roberto González) que abandonó los focos de la Liga ACB para regresar a la actividad académica. Es pronto para hablar de urgencias, pero la necesidad será el vaso comunicante para las dos escuadras en Arroyo de la Encomienda. Fotografía | Sergio Cocho para el CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org