23 de noviembre de 2015

El derbi confirma las dinámicas

Apuntes del La Gallofa Cantbasket 66-83 Igualatorio Cantabria

Desequilibrado:  Los centenares de aficionados que acudieron al Palacio de Deportes esperaban la madre de todas las batallas entre los dos equipos de la capital. Sin embargo, el juego desplegado por unos y otros en el derbi confirmó la brecha que se ha abierto entre ambos en la clasificación. Desde el primer minuto y hasta el último, el Igualatorio Cantabria exhibió el abanico de recursos ofensivos que le han convertido en uno de los conjuntos más temibles de la categoría. El parcial inicial de 0-8 dibujó la dinámica dominante durante todo el partido, con una superioridad tan absoluta como demoledora del equipo visitante (2-18, 34-50 y 45-61) que los morados solo pusieron en cuestión con sus sucesivas reacciones (14-19 y 45-51). La última de ellas fue la definitoria y dio paso a los momentos más espectaculares del choque, con un descomunalísimo alley-hoop de Riley Stockton a Hikeem Champaigne que cambió la gradación de las mareas de la bahía santanderina.


Giro de guion:  Quien más, quien menos, en el inicio de la pretemporada esperaba un Igualatorio Cantabria construido sobre los cimientos de Jaime García y Pablo Sánchez. El paso de las jornadas ha revelado que el fondo de armario del CD Estela se encuentra en disposición de competir con el de las grandes estrellas de Hollywood. El tarraconense Adrià Baiget, que parecía destinado a la labor de dirección y punto, ha dejado patente su rapidez de manos en la retaguardia y su muñeca fácil en la vanguardia (21 puntos y cuatro robos). El estadounidense Hikeem Champaigne ha mutado de americano malo a guardespaldas de Paul Larsen, y de ello a figura indispensable del juego interior (18 puntos y 10 rebotes, soberbio el sábado). Y Riley Stockton, con la naturalidad que le caracteriza, ha sentado cátedra con otra de sus impecables actuaciones (28+5+5), unos números que le han coronado como el MVP del partido; de casta le viene al galgo. Pedazo de fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket

Momento delicado:  La derrota de la semana pasada en Zarautz (78-70) le ha pasado factura a La Gallofa Cantbasket. Los morados no han mostrado el nivel de confianza que exhibieron (sin ir más lejos) en la primera parte del derbi frente al Pas Piélagos. El pobre rendimiento de Chris Matagrano (16 puntos, seis de ellos en los dos últimos minutos) y, en general, de los hombres llamados a asumir la responsabilidad han sido un lastre demasiado pesado. El estadounidense Greg Langston está muy lejos de aproximarse a las prestaciones de DeAngelo Hailey (aun desde la lógica de su escaso tiempo de adaptación) y su fichaje ha sofocado el momento explosivo de Álvaro Teja. El retorno del ex-jugador del CD Estela y los mejores minutos de Jorge Urtiaga con la camiseta negra son las mejores noticias para Benji Santos, que tendrá que incidir en los 81'5 puntos de media que recibe su equipo. La visita de la semana que viene al colista CB La Flecha se ha convertido en un arma de doble filo.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org