20 de septiembre de 2015

Copa EBA: primer round

Apuntes del AD Cantbasket 101-84 Pas Piélagos

Timing santanderino:  vibrante partido que dejó un gran sabor de boca a los aficionados al buen baloncesto. Desde el primer acto, ambos equipos encontraron infinitas facilidades para amenazar el aro (30-24) y los ataques mandaron sobre las defensas. El punto de inflexión llegaría en el segundo cuarto con tablas en el electrónico (39-39): los santanderinos introdujeron por primera vez la fórmula de las Torres Gemelas, con Tomás Ramón y Chris Matagrano (parcial de 14-0 que a la postre sería definitivo). El Pas Piélagos fue incapaz de reaccionar, atenazados en diferentes variantes defensivas zonales, lastrados por las faltas personales en su rotación interior y excesivamente crispado con la actuación arbitral. La conclusión, el combinado de Benji Santos resolvió de manera sobresaliente su presentación de largo, con una extraordinaria claridad de roles en su ofensiva que multiplicaba de manera exponencial su labor bajo los tableros. A estas alturas, los resultados no son indicativos, pero la consecución del entorchado copero puede suponer un acicate para el ganador.


Las luces…  Los locales desplegaron un repertorio espléndido de secundarios de la casa, como Andrés Pariente, Álvaro Teja, Gabi Palacios o el junior Jaime Azofra, cuyo papel se acentúa ante la ausencia de canteranos en sus rivales. Además, los refuerzos regionales de Luis Portilla y Jorge Urtiaga dieron la talla, arrastrando las mayores ovaciones de la mañana. Gran imagen del pívot Tomás Ramón: visión de juego, movilidad y centímetros de calidad para la pintura capitalina. En el bando visitante, Miguel Molina mostró sus credenciales de jugador franquicia. El alero malagueño fue vertical, incisivo y espectacular en cada acción del juego, con una versatilidad física que le convierte en un referente. Es también subrayable el inconmensurable talento del torrelaveguense Raúl González, que con esta actuación ratifica los destellos de la temporada pasada: magnífico en el lanzamiento exterior, elegante e imaginativo, se significó dando un paso adelante cada vez que el balón quemaba. El extinto SAB formó a esta joya de presente y con mucho futuro.

...y las sombras:  el rendimiento de los puntales pielagueses fue decepcionante. La inactividad de David García Peña está condenando su aportación ofensiva, así como su alto minutaje como playmaker puro: cuando asume la dirección del equipo, no logra encontrar la brillantez de antaño en los albores del curso deportivo. El fichaje estelar de Pape Abdoulaye está en periodo de acoplamiento, mala selección de tiro y con problemas en los movimientos de pies en el poste bajo como sintomatología primaria; además, no fue capaz de frenar a  Chris Matagrano, dando continuas concesiones y centrándose en la búsqueda del tapón gracias a sus excelentes cualidades físicas. Genera dudas el gallego Alberto Saiz, aparentemente limitado de recursos para la categoría y de compleja adaptación a las demarcaciones exteriores. Por último, el base catalán Manyy Alemany fue la nota más discordante de la velada, apenas sobrepasó los cinco minutos de juego en un plantilla con una carencia básica en la posición de uno. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket.


JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | Entrenador de baloncesto