6 de julio de 2015

Fin a la incertidumbre

Tras el cierre de las inscripciones, este martes se reúne la Comisión Delegada de la FEB para evaluar la documentación presentada por todos los aspirantes a sus competiciones. En el caso de la Liga EBA, el ente federativo aprobará la participación de todos aquellos clubes que hayan remitido el aval de 8.000 euros que marcan las bases de competición. Los que no lo hayan conseguido contarán con una prórroga máxima de 10 días y competirán por las plazas que pudieran quedar vacantes (en el Grupo A hay un total 28 en juego).

Además del CD Estela y de la AD Cantbasket (que se ganaron su derecho en la cancha), todos los indicios apuntan a que el Pas Piélagos estará entre ellos. No cabe otra posibilidad tras las renuncias del CB Tormes (el conjunto salmantino que disputó la fase de ascenso) y del VGO Basket (el subcampeón de la Primera División gallega). La lista de vacantes se amplía a tres si consideramos que el Araberri BC (aspirante convencido a la LEB Plata) no ha presentado todavía el correspondiente aval. Y aún podría haber más.


A pesar de haberlo intentado de todas las formas posibles (llamadas telefónicas, correos electrónicos y menciones en twitter), el Baskonia no nos ha querido confirmar el destino de su filial, con derecho deportivo a participar en la Liga EBA tras el ascenso de la temporada pasada. Un caso bien distinto es el del COB Ourense B: el pasado jueves, El Faro de Galicia anunciaba su inscripción en la categoría; eso sí, lo hacía unas horas antes de que estallara la exclusión del club de la Liga ACB. ¿Habrá modificado eso los planes iniciales? 

El orden de vacantes

Si como parece, no hay ningún aspirante entre los equipos que se quedaron al borde del ascenso (que serían los primeros en la línea sucesoria), los beneficiarios de las renuncias serían los mejores descendidos de la Liga EBA. El Rosalía de Castro (22º), el Pas Piélagos (23º) y el Santo Domingo (26º) nos han anunciado su intención de recuperar la categoría perdida. El Askartza Claret (25º) y el Unamuno Bilbao prefieren no hacerlo. En el caso del Ferrol CB (24º), carecemos de cualquier información al respecto.


Los que tienen más que encarrilada su presencia en la Liga EBA son 17 de los 21 equipos que se aseguraron la permanencia. Dos más, el Easo ST y el Fundación Ardoi, no se han manifestado públicamente, así que seremos más que prudentes. Comentada la situación del CB Tormes, la gran duda es la participación del CB Valladolid: los medios de comunicación de la ciudad vaticinan la desaparición de la entidad (en su lugar surgirá una en LEB Plata), pero su presidente se resiste a oficiar el entierro del club, canon ACB incluido.

Finalmente, entre los recién ascendidos, la Liga EBA recibirá con los brazos abiertos al gran clásico del baloncesto asturiano, el Grupo Covadonga; desde tierras vallisoletanas se producirá la incorporación (tras dos prórrogas) de un debutante, el CB La Flecha; y un nuevo club guipuzcoano, el Zarautz ZKE, probará por primera vez la competitividad de la Liga EBA. Con cuatro representantes, el más oriental de los tres territorios vascos podría alcanzar su tope histórico. Fotografías | CB Tormes y Universidad de Valladolid


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org