24 de julio de 2015

El que parte y reparte

La Comisión Delegada de la FEB ha puesto las cartas sobre la mesa. A 23 de julio de 2015, son 26 los equipos del norte de España que han presentado toda la documentación para competir en la Liga EBA. Uno más (el Ferrol CB) se encuentra pendiente de confirmación. Con ese número de inscritos, las matemáticas no dan lugar a otra alternativa: habrá un subgrupo de 13 y otro de 14. El A-A tiene todas las papeletas para la cifra par y el A-B para la impar; al menos así ha sucedido sistemáticamente en la historia de la competición.


La buena noticia para la FEB (y para los clubes afectados) es que la distribución de los equipos es más simple que nunca. El reparto se resolvería tan fácilmente como trazando una línea horizontal a la altura de la desembocadura del río Deva (que no Deba), frontera natural entre Asturias y Cantabria. Al oeste de esa línea (que coincidiría con multitud de límites provinciales) figurarían las siete escuadras gallegas, las dos asturianas y cuatro castellano-leonesas, con la ausencia ya anunciada del salmantino CB Tormes.

1º SANTIAGO APÓSTOL (COR)
2º ROSALÍA DE CASTRO (COR)
3º SANTO DOMINGO (COR)
4º FERROL CB (COR)
5º CB CHANTADA (LUG)
6º ESTUDIANTES LUGO (LUG)
7º COB OURENSE B (OUR)
8º VILLA DE MIERES (AST)
9º GRUPO COVADONGA (AST)
10º AGUSTINOS ERAS (LEÓ)
11º FUNDACIÓN LEÓN (LEÓ)
12º CB ZAMORA (ZAM)
13º VIRGEN DE LA CONCHA (ZAM) 

Al este de la franja volverían a competir el equipo navarro, el riojano, los cinco vascos, los tres cántabros y otros cuatro castellano-leoneses. La gran novedad sería la inclusión en este subgrupo (A-A) del Venta de Baños, que fue trasladado hace un año al A-B a pesar de sus 37 kilómetros de distancia con respecto a la capital autonómica. El filial del histórico CB Valladolid (en proceso de desintegración) constituye la única baja entre los 10 conjuntos que sellaron la permanencia la pasada primavera:

1º FUNDACIÓN ARDOI (NAV)
2º CB CLAVIJO B (RIO)
3º EASO ST (GIP)
4º TAKE TOLOSA (GIP)
5º OINTXE ARRASATEKO (GIP)
6º ZARAUTZ ZKE (GIP)
7º CB SANTURTZI (BIZ)
8º AD CANTBASKET (CAN)
9º CD ESTELA (CAN)
10º PAS PIÉLAGOS (CAN)
11º BASKET BURGOS (BUR)
12º VENTA DE BAÑOS (PAL)
13º UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (VAL)
14º CB LA FLECHA (VAL)


Si se confirma este reparto (que parecería lo más lógico), los aficionados cántabros se asegurarían otros seis duelos de rivalidad regional. Desde el punto de vista de los desplazamientos, se perderían dos de máxima proximidad (Leioa y Bilbao), mientras que se ganarían otros tantos de media distancia (Zarautz y Venta de Baños). El descenso frustrado del Araberri BC y el ascenso incompleto del Saski Baskonia B evitarán un descuadre de proporciones bíblicas. Ya se sabe, no hay mal que por bien no venga.

En la zona opuesta de la conferencia, los equipos se ahorrarán un viaje y disputarán dos jornadas menos. Eso sí, siempre que el Ferrol CB cumpla con las exigencias federativas. Si no lo hace, todos los planteamientos que hemos realizado podrían acabar en el cubo de la basura. Tampoco convendría perder de vista al CB Marín: los pontevedreses no se han inscrito en la Liga EBA, pero su participación en la LEB Plata todavía no se ha confirmado. Con una plaza vacante (o dos) en la liga, serían recibidos con los brazos abiertos.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org