29 de junio de 2015

La carrera por la Liga EBA

Esta semana se cierra el periodo de inscripción para los clubes de Liga EBA. En principio, son tres las escuadras cántabras que aspiran a competir en la categoría. La primera de ellas, la AD Cantbasket, presentará toda la documentación a lo largo de los próximos días; la segunda, el CD Estela, todavía no se ha manifestado públicamente al respecto; y la tercera, el Pas Piélagos, está dispuesta a recuperar en los despachos lo que perdió en la cancha. En el mejor de los escenarios, volveremos a contar con todas ellas la próxima temporada.

La situación más delicada la vive el club renedano. Tras el descenso consumado hace apenas dos meses, los pielaguistas no tienen asegurada su presencia en la categoría. Desde el punto de vista teórico, necesitaría que dos clubes con los derechos deportivos rechazasen participar en ella. Por ejemplo, le bastaría con que la FEB repescase al Araberri BC para la LEB Plata (esas eran las intenciones iniciales del club vitoriano) y que renunciase al ascenso cualquiera de los seis equipos procedentes de la Primera División.

El día D a la hora H

Desde el punto de vista práctico, la situación es mucho más sencilla. En realidad, se trata de una carrera por cumplir con todos los requisitos administrativos en la fecha marcada, el viernes 3 de julio. Y si, como ha sucedido en las últimas temporadas, son menos de 28 los equipos del norte de España que atienden las exigencias, el Pas Piélagos estará entre los elegidos; eso sí, siempre que haga los deberes, que no son otros que la presentación de un aval por valor de 8.000 euros (nada que ver con los 20.000 de épocas pasadas).


La situación más análoga se vivió la temporada pasada en la LEB Oro. Dos equipos gallegos con los derechos deportivos, el Básquet Coruña y el COB Ourense, no llegaron a la fecha de cierre con todos los trámites cumplimentados. Quien sí lo hizo fue el descendido Basket Navarra, al que su eficiencia administrativa le valió su continuidad en la competición. Los ourensanos (que acabaron ascendiendo a la ACB) salvaron el cuello gracias a la decisión de la FEB de ampliar de 14 a 15 equipos la segunda categoría del baloncesto nacional.

No se trata de un caso aislado. El pasado verano, la AD Cantbasket entró en la Liga EBA sin necesidad de tener que recurrir a prórrogas. Curiosamente, los que sí las necesitaron fueron varios clubes punteros del Grupo A; y en este caso, todos lograron su objetivo gracias a que no se cubrieron las 28 plazas en la primera inscripción. Esa es la baza que tiene que jugar la junta directiva del Pas Piélagos esta semana: presentar toda la documentación antes del límite marcado, el viernes a las 13:00 horas. Fotografía | LUX Distribuciones


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org