10 de junio de 2015

Alineación indebida

Para que no haya dudas al respecto, nos detenemos en lo sucedido este martes en el Pavelló Font de San Lluís. Tras perder con el Real Madrid el tercer partido de la serie de semifinales de la Liga ACB (100-103), el capitán del Valencia Basket ha firmado el acta bajo protesta, según su entrenador, porque Slaughter ha jugado sin estar inscrito. Más allá de lo que pueda dictaminar el juez único de competición, recordamos a todos nuestros lectores que solo pueden actuar sobre la pista los jugadores facultados para hacerlo, es decir, aquellos que se encuentren inscritos en el acta.

Recordamos también que la responsabilidad última de la inscripción de los jugadores no es de los auxiliares de mesa, sino del entrenador del equipo, que es quien acepta y da el visto bueno a la lista de jugadores cuando estampa su firma. Como novedad y desde hace un par de años, la norma permite modificarlos hasta el inicio del encuentro (justo cuando el árbitro lanza el balón al aire), pero nunca con posterioridad al mismo. Asimismo, resulta del todo antirreglamentario (y palmariamente sancionable) que el colegiado modifique, una vez iniciado el duelo, la lista de jugadores inscritos (como ha sido el caso).


En la nota de prensa elaborada por el departamento de incomunicación de la Liga ACB, se puede apreciar el burdo intento por culpabilizar al auxiliar de mesa del error atribuible a la labor de supervisión del técnico del Real Madrid, el ex-lobista Pablo Laso. En el colmo de la incompetencia, el comunicado pone al descubierto cómo el árbitro principal (el catalán José Martín Bertrán) trató de enmendarle la plana modificando el fallo antes del inicio del tercer periodo, cuestión para la que no está legalmente habilitado. Slaughter disputó 19 minutos, anotó nueve puntos y capturó cuatro rebotes.


Ampliamos: nota de prensa del Valencia Basket al respecto de la alineación indebida
Reampliamos: el juez único de competición desestima el recurso del Valencia Basket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org