18 de abril de 2015

Las claves del derbi (3)

Los ánimos:  Seguro que no andan en el mejor momento de la temporada para los jugadores y técnicos del Igualatorio Cantabria tras la derrota sufrida la semana pasada en el derbi de la capital. En él, los pupilos de Dani García se dejaron casi todas sus opciones de clasificación para la fase de ascenso: están a tres victorias de distancia con tan solo cuatro jornadas por delante. En la situación contraria se encuentra el Pas Piélagos, con la moral por las nubes tras el triunfo cosechado en la cancha del Askartza Claret. Tanto unos como otros saltarán al parquet del Fernando Expósito con pleno conocimiento de los resultados de sus rivales más directos: el Megacalzado Ardoi (S 18:30) y el Grupo de Santiago (S 19:30).

Las lesiones:  Los santanderinos no contarán con uno de los miembros más destacados de su segunda unidad, el solariego Borja Anillo, que se perderá su segundo derbi consecutivo como consecuencia de una rotura de fibras. Los renedanos acumulan ya varias semanas con las ausencias de Pablo Martínez, David García Peña y Juan Arnaiz; de repetirse las dos primeras, asomarían por el horizonte los 37 minutos de media que suma Jaime García en sus dos últimas comparecencias ligueras. La presencia en el bando visitante de dos portentos físicos como Octavio Cabrera y Andre Calabote (autor de su primera canasta en juego después de cinco encuentros) podría dificultarle enormemente la gestión del oxígeno.


Los técnicos:  Sobre el Fernando Expósito se verán las caras dos entrenadores con planteamientos antitéticos en muchos aspectos. Este domingo saldrán a relucir algunos de ellos: por un lado, las habituales rotaciones de Chus Sainz chocarán con la concentración de minutos practicada por Dani García; por otro, las trampas defensivas, tan recurrentes en la trayectoria deportiva del técnico local, se confrontarán con la irrenunciable defensa al hombre del coach visitante. La mano izquierda frente al (exagerando) régimen militar, la comprensión frente a la exigencia, el sosiego frente al nervio, el chaleco frente al jersey... El espectáculo no se centrará solo sobre la cancha, sino también en los banquillos.

Los aficionados:  No suelen fallar en el clásico del baloncesto cántabro en la Liga EBA. Como suele ser habitual en sus últimos enfrentamientos, el CD Estela moverá a un buen número de seguidores a la capital renedana; a lo largo de la temporada, ya lo ha hecho a desplazamientos mucho más lejanos. No faltarán tampoco los fieles seguidores del Pas Piélagos, a quienes sin embargo no ha convencido en exceso el cambio de horario de esta campaña. La doble jornada en las categorías escolares podría dejar en inferioridad a la parroquia pielaguista. No será difícil, en cualquier caso, superar la decepcionante cifra de asistencia del último derbi en Renedo, con victoria para La Gallofa Cantbasket.


Los colegiados:  No está entre nuestras preferencias hablar de ellos, pero la Federación Española de Baloncesto parece empeñada en lo contrario. 17 meses después de la polémica surgida a raíz de la anulación de los tiros libres y la posterior técnica al CD Estela en el derbi de la pasada temporada, los técnicos federativos (unos cachondos) han situado sobre el mismo escenario y ante los mismos contendientes a la misma pareja: el asturiano Fernando Fuertes y el vasco Aitor Gómez. Los dos trencillas tendrán la oportunidad de resarcirse de tan aciaga actuación y redondear una campaña de arbitrajes más que aceptables en tierras cántabras. Fotografías | David Cuesta y Federación Cántabra de Baloncesto


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve