21 de marzo de 2015

J20: los temas de los triunfitos

Quién nos iba a decir...  que dos recién ascendidos a la Liga EBA como La Gallofa Cantbasket (3º) y el TAKE Tolosa (5º) estarían luchando por la fase de ascenso a estas alturas de la campaña. En el caso de los guipuzcoanos, existe el mérito añadido de haber mantenido íntegramente la plantilla que cosechó el título de la Primera División vasca. Los tolosarras atraviesan la mejor racha de toda la temporada (cuatro victorias consecutivas) y constituyen uno de los rivales más correosos a domicilio, donde han ganado cinco partidos; dos de ellos fueron en tierras cántabras: 71-74 frente al Igualatorio Cantabria y 75-79 frente al Pas Piélagos. Su MVP Jon Azaldegi (14'4 puntos y 5'8 rebotes) fue entrenado por un destacado miembro del Comité Cántabro de Árbitros. Los santanderinos tratrarán de aprovechar la explosión del estadounidense Chris Matagrano, jugador que ha cambiado completamente la fisonomía del equipo morado (domingo 12:15).

Dos hombres y un destino...  Los yankees DeAngelo Hailey y TJ Robinson tienen un objetivo entre ceja y ceja: la clasificación para la fase de ascenso. Y ya no están solos en ese cometido, porque en las últimas semanas han incrementado la colaboración algunos de sus compañeros, personificados en la figura de Borja Anillo. En esta ocasión, el conjunto que se cruzará en su camino es el Grupo de Santiago: los burgaleses han salido derrotados en sus cuatro visitas históricas al Palacio de Deportes, la última de ellas como visitante de La Gallofa Cantbasket (90-82). En el choque de la primera vuelta, las dos escuadras vivían una situación dramática: el Igualatorio Cantabria (0-6) superó al equipo de Miguel Ángel Segura (1-5) y estrenó así su casillero de victorias (70-83). Desde aquel entonces, que coincidió con el desembarco de TJ Robinson, los santanderinos marcan un 11-2. Tan importante es lo que suceda en Las Llamas (sábado 18:30) como en Zizur Mayor.


Rutinas...  El Pas Piélagos es un equipo que respeta las costumbres adquiridas a lo largo de la temporada. El pasado domingo cumplió con una de ellas: los inicios catastróficos (11-28 en el primer periodo). Transcurren las jornadas y los escasos síntomas de evolución se evaporan con la misma facilidad que las victorias. Los problemas físicos se han convertido en una parte más del paisaje: lo del 10 David García Peña tiene mala pinta y va para largo, reconocía Edu Ruiz en los micrófonos de Cantabria FM. El jugador de Las Presillas, otro de los afectados por la plaga de lesiones que azota a la escuadra pielaguesa, ha sido el gran protagonista de la semana con unas declaraciones tan inoportunas como ilustrativas. Con este panorama, los renedanos visitarán este sábado (20:00) el Pabellón de Lobete, lugar donde les aguardará el Natural Rioja Vintage, el equipo riojano que el pasado fin de semana acabó con siete derrotas consecutivas. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org