14 de marzo de 2015

J19: las revistas de misterio

Año cero:  Cinco semanas después, el Pas Piélagos ha conseguido abandonar los puestos de descenso directo. Las holgadas victorias frente al Grupo de Santiago (75-65) y el Centro Mikeldi (77-95), dos equipos de la zona baja de la clasificación, han situado a los renedanos en una buena disposición para salvar la temporada. De poco sirven los resultados de las 18 jornadas anteriores, porque ahora comienza una liga nueva, de tan solo ocho de duración. La victoria en La Casilla le ha salido cara a la escuadra pielaguista: algunos de sus mejores hombres abandonaron el encuentro por lesiones musculares y no serán de la partida en el duelo ante el TAKE Tolosa. Los guipuzcoanos, que están firmando una campaña colosal (10-8) en su estreno en la categoría, se agarran como pocos a la pista: sus dos únicas derrotas por más de 10 puntos de diferencia han sido en Santurtzi y en Donostia-San Sebastián. La polémica aderezó el choque de la primera vuelta, en el que vencieron los tolosarras (85-82).

Más allá:  El Igualatorio Cantabria no se conforma con la cuarta posición que ocupa actualmente en la tabla clasificatoria. El objetivo del club es la fase de ascenso y, para alcanzarla, los capitalinos necesitan una racha de triunfos similar a la que les ha permitido escalar 10 puestos. Pisuerga es el siguiente destino de los soldados de Dani García: allí se enfrentarán (domingo 16:30) al filial del CB Valladolid, equipo que no levanta cabeza desde su sonado triunfo en Parbayón. Las estadísticas ahondan en los gravísimos problemas que los fundacionistas poseen en el apartado ofensivo: tienen la peor media anotadora (con 63'9 puntos por partido), el peor porcentaje en tiros de campo (38%) y el peor registro desde la personal (62%). Acumulan tres derrotas seguidas y atraviesan una más que complicada situación institucional. Con 10 victorias en los últimos 12 encuentros, la condición de favorito no se la quita nadie al CD Estela; tendrá que confirmarla.


Enigma:  El choque del próximo sábado entre el primer (el Easo ST) y el segundo clasificado (el Megacalzado Ardoi) alimenta las ambiciones de La Gallofa Cantbasket. Una hipotética derrota de la escuadra navarra permitiría a los santanderinos mantener vivas sus aspiraciones de fase de ascenso. Para ello, al resultado en tierras vascas habría que añadir un triunfo de los morados en El Plantío, donde jugarán con solo media hora de diferencia (sábado 19:30). Tras salir de una situación que parecía poco menos que insalvable (1-8), el Grupo de Santiago ha retornado a la senda de la derrota (lleva dos consecutivas). El acierto desde la línea de 6'75 es una de sus principales virtudes: a Javi Villaquirán (41%), Nacho García (43%) y Álvaro Gómez (43%) no les tiembla el pulso desde la larga distancia. El alero castellano-leonés protagonizó una extraordinaria serie de tiro en el Palacio de Deportes, donde no falló ni una sola de sus tentativas (15 de 15). Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org