7 de marzo de 2015

J18: los juegos de azar

La ruleta rusa:  Un palmeo de Xabi Pérez sobre la bocina (64-63) y dos tiros libres marrados por Dani López (73-74), dos acciones separadas por media hora y apenas 189 kilómetros, le han costado al Igualatorio Cantabria dos victorias sobre los puestos de fase de ascenso. Los pupilos de Dani García tendrán que olvidar todo lo sucedido en la cancha del líder para centrarse en la monumental batalla que les espera este sábado (18:30) en el Palacio de Deportes. Es la última bala que guardan en la recámara los santanderinos, así como sus rivales del CB Santurtzi. Los vizcaínos, poseedores de la plantilla más completa del campeonato, acumulan cuatro derrotas consecutivas a domicilio, donde no vencen desde el pasado 13 de diciembre (lo hicieron en Fuente La Mora). El estadounidense TJ Robinson tendrá que hacer frente a uno de los rivales más poderosos: Unai Calbarro. Saltarán chispas en el Parque de Las Llamas.

El juego de la oca:  La palabra maldición expresa a la perfección la suma de derrotas que acumula el Pas Piélagos en sus viajes a tierras vascas. Allí ha perdido sus 12 últimas visitas: no gana desde el 3 de noviembre de 2012 (en Amorebieta-Etxano), en un encuentro del que solo sobrevive David García Peña. El histórico Pabellón de La Casilla será el escenario de la cruenta lucha por la salvación que librarán el Centro Mikeldi (14º con 5-12) y el conjunto pielaguista (12º con 6-11). Los bilbaínos suman seis derrotas en sus últimos siete partidos y no ganan en su terreno de juego desde la primera jornada de 2015 (75-64 al Fundación Valladolid). Una combinación favorable de resultados (la victoria propia y el tropiezo del Grupo de Santiago) les permitiría a los chicos de Chus Sainz abandonar los puestos de descenso. Ahora que la corriente es favorable, los renedanos tendrán que hacer todo lo posible para no retornar al pozo.


El subastado:  Empatada con otras cuatro escuadras (9-8), La Gallofa Cantbasket se ha quedado a medio camino entre los puestos de fase de ascenso (12-5) y los de descenso directo (6-11): es el momento de subir la apuesta o ceder la iniciativa a los demás. El rival invita a lo primero: tras su impactante triunfo en Parbayón, el Fundación Valladolid acumula dos derrotas seguidas (en las que ha promediado 54 puntos por encuentro). Tampoco se encuentra en su mejor momento ofensivo el cuadro morado, que precisa la aportación de más elementos anotadores; de hecho, en sus tres últimas comparecencias solo dos jugadores han alcanzado el doble dígito en puntos. La celebración de la Media Maratón de Santander (cuya salida está prevista para las 10:00 de la mañana en el Paseo de Pereda) trastocará la accesibilidad al Palacio de Deportes por la concurrida S-20. Fotografía | Pablo Lanza para la AD Cantbasket


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org