21 de febrero de 2015

J16: los clásicos periodísticos

Duelo por todo lo alto:  Este domingo (12:15) se miden en el Palacio de Deportes el líder indiscutible de la competición (el Easo ST) y una de las grandes alternativas de poder (La Gallofa Cantbasket). Los donostiarras se presentan en Santander con dos de los mejores jugadores del grupo en sus respectivas posiciones: el base Iñigo del Valle (Nº8) y el escolta Pablo Arenaza (Nº7). De las tres derrotas que han encajado los guipuzcoanos, dos de ellas se han producido ante rivales cántabros: 78-74 contra el Pas Piélagos y 63-64 frente a la AD Cantbasket (la única derrota de su historia en su cancha de Bidebieta). El partido constituirá la presentación en sociedad del estadounidense Chris Matagrano, que en su primera aparición en España sufrió su falta de adaptación al arbitraje federativo (5 faltas en apenas nueve minutos). La victoria de los morados añadiría una gran dosis de pimienta a la lucha por el liderato de la liga. Una cita de altura, para no perdérsela.

No hay rival pequeño:  Parece difícil que un equipo de la talla del Askartza Claret pueda hacer frente al equipo más en forma de la liga (siete victorias consecutivas, a dos del record de la franquicia); sin embargo, la experiencia de la visita del TAKE Tolosa (la única mancha en el expediente de TJ Robinson) y, sobre todo, el parte de guerra con el que se presenta el conjunto santanderino aconsejan recurrir a la prudencia. A las ya conocidas bajas de Quique Rivas y Luis Otero se suma ahora la del canario Octavio Cabrera, así que Dani García tendrá que echar mano de imaginación para improvisar su director de operaciones. Los leioarras acuden a la capital cántabra en una delicada situación clasificatoria (5-10), empatados con el Pas Piélagos y el Centro Mikeldi, rivales a los que derrotó en la primera vuelta; también al Igualatorio Cantabria (72-71 en la prórroga). Los santanderinos necesitan un último esfuerzo antes de su próxima visita a la cancha del líder, donde la derrota no supondría ningún drama.


Una auténtica final:  La lista de rivales a los que el Pas Piélagos puede dar alcance en la tabla clasificatoria se reduce con el transcurso de las semanas. Este sábado (18:30) corre el peligro de que se escape de ella el Universidad de Valladolid, rival que le aventaja en tan solo dos victorias. Para evitarlo, los renedanos tendrán que romper la maldición de Fuente La Mora, cancha en la que se han estrellado en sus tres últimas comparecencias: 98-70 en la 2011-2012 (90-49 en el 3Q), 109-88 en la 2012-2013 (93-67 en el 3Q) y 90-53 en la 2013-2014 (73-34 en el 3Q); en las tres ocasiones, el encuentro se disputó en la cuarta jornada. La única victoria de los pasistas se produjo hace 10 temporadas (84-90), en un enfrentamiento del que sobreviven Jota Lobato (26 puntos) y David García Peña (18). La escasa diferencia por la que ganaron los universitarios en Renedo (74-78) sitúa el basket-average como segundo campo de batalla. ¿Es el turno de Jekyll o de Hyde? Fotografía | Álvaro Gutiérrez para el CD Estela


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org