14 de febrero de 2015

J15: las series juveniles

Un paso adelante:  Por primera vez en toda la temporada, el Pas Piélagos puede sumar dos victorias cosecutivas: no lo consigue desde el 16 de marzo de 2014, fecha en la que derrotó de manera contundente al Megacalzado Ardoi (86-58). Su siguiente triunfo lo cosechó unas semanas después ante el Fundación Valladolid (85-78), ¿sucederá lo mismo en esta ocasión? Los renedanos se trasladan a la vecina localidad de Parbayón, donde disputaron el único destierro de su reciente trayectoria en la Liga EBA: fue hace dos años (en 2013), con triunfo (78-71) ante el otro equipo de la capital castellano-leonesa, el Universidad de Valladolid. El filial del LEB Oro aterriza en Cantabria con la moral por las nubes, tras vencer de manera sucesiva a los dos principales candidatos a la fase de ascenso (Easo ST y CB Santurtzi). Buena parte de la culpa de su recuperación la tiene el senegalés Pape Abdoulaye, un 2'05 que ha retornado a la segunda plantilla tras una breve experiencia en la primera. Habrá homenaje a las escuelas.

Compañeros:  En ellos van a tener que confiar Quique Rivas y Luis Otero, porque los dos se perderán el trascendental choque de este sábado (20:00) ante el Natural Rioja Vintage. El jugador cántabro se ha roto una costilla y el gallego ha sufrido una rotura de fibras. Así pues, la concentración de minutos de las últimas semanas vivirá su capítulo culminante en el Pabellón de Lobete, una cancha de tan grato recuerdo en 2011 (18-60 al descanso) como nefasto en 2013 (87-50). Una sola victoria separa a los santanderinos (7-7) de los logroñeses (8-6). Se medirán dos rachas contrapuestas: los seis triunfos consecutivos del Igualatorio Cantabria contrastan con las tres derrotas seguidas del conjunto vinícola. Es la primera oportunidad que tienen los discípulos de Dani García de meterse en la lucha por las dos primeras plazas de la liga; o como los actores de la serie, es la posibilidad de pasar de la pequeña a la gran pantalla, de las 625 líneas a los 24 fotogramas por segundo. No lo pueden dejar escapar.


Física o química:  Entre una y otra, la palabra que mejor define los desplazamientos a tierras vizcaínas es la primera. Y más todavía en la guarida del Askartza Claret, donde los locales suelen exprimir al máximo sus virtudes, especialmente en partidos igualados, como demuestran sus victorias ante el Igualatorio Cantabria (72-71 en la prórroga) y Fundación Valladolid (68-67 con tiros libres sobre la bocina). Los focos se centrarán sobre el último fichaje de La Gallofa Cantbasket, el estadounidense Chris Matagrano, quien reforzará la pintura morada (2'06). Se trata de un jugador con un notable juego en el poste bajo y gancho de derecha; veremos en qué medida afecta su incorporación a la estructura del equipo y al reparto de minutos de los hombres interiores. Tras la victoria de la semana pasada frente al Natural Rioja Vintage (78-68), los pupilos de Benji Santos se han reenganchado a la lucha por la fase, a la que darían alcance si el Megacalzado Ardoi tropieza en Valladolid. Fotografía | Pablo Lanza


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org