25 de febrero de 2015

Con el agua al cuello

Apuntes del Universidad de Valladolid 67-61 Pas Piélagos

Un equipo reconocible:  Resultados en mano, se pueden hacer multitud de enmiendas a la campaña del Universidad de Valladolid. Ahora bien, hay un reproche que jamás se le podrá echar en cara: que no tiene identidad. El equipo dirigido por Domingo Cano no renuncia nunca a su estilo: imprime un ritmo de juego frenético, ataca siempre en los 10 primeros segundos de cada posesión y sale al contraataque con una velocidad más que endiablada. Los problemas del Pas Piélagos para completar el balance defensivo y las dificultades para cerrar el aro propio (se le escaparon 16 rebotes de ataque, la inmensa mayoría en el primer periodo) allanaron la senda a los universitarios (24-16). Así las cosas, los cántabros se abonaban (una vez más) a uno de los grandes clásicos de la temporada: remar a contracorriente.


En manos del diez:  Al retorno de su lesión, el técnico Chus Sainz le ha fiado el destino del club a David García Peña. El escolta con experiencia en la Liga ACB es el encargado de dirigir las operaciones, pasar a sus compañeros, mirar al aro contrario e incluso postear en multitud de ocasiones (recibió 12 faltas, más que el resto del equipo). Su recuperación corre paralela a la pérdida de protagonismo de Pablo Martínez y Jaime García, los dos mejores hombres del conjunto pielaguista hasta la fecha. El gran inicio de Edu Ruiz se disipó con el paso de los minutos y solo la consistente aportación de los dos raúles (15 para Respuela y 14 para González) mantuvo con vida a los renedanos. El torrelaveguense aprovechó las múltiples ausencias para hacer acopio de minutos (26) y sacar a relucir su portentosa muñeca.

Un final impropio:  Con el partido enfangado en precipitaciones, pérdidas y malas decisiones, asomó la victoria del Pas Piélagos por una de las cristaleras de Fuente La Mora (58-55). Los visitantes fueron incapaces de acertar con al menos uno de los cuatro ataques para echar el aliento en el cogote de sus rivales. La máxima aproximación, sin embargo, se produjo minutos después (60-58), y fue ahí donde quedó patente la incapacidad de las huestes renedanas para lanzar el asedio final por el triunfo. Se escapó el Fundación Valladolid (dos más average), se ha escapado el Universidad de Valladolid (tres más average) y se escapará el Grupo de Santiago (su próximo rival) si todo sigue igual a orillas del Pas. Este domingo (12:00), el descenso puede quedar visto para sentencia. Fotografía | www.fuentelamora.es


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org