10 de diciembre de 2014

Los datos del derbi

Duelo inédito:  Este domingo (12:15) tendrá lugar el primer enfrentamiento liguero entre el primer equipo de la AD Cantbasket y el del Pas Piélagos. Hasta la fecha, habían militado siempre en categorías distintas; de hecho, el conjunto renedano ascendió a la Liga EBA tan solo unos meses antes del debut del club santanderino en competición oficial. Sus 10 años de existencia coinciden con las 10 temporadas pielaguistas en categoría nacional.

Camisetas intercambiadas:  La mitad de la plantilla de La Gallofa Cantbasket ha vestido la zamarra renedana en algún momento de su trayectoria deportiva. En esa nómina se hallan dos de sus jugadores más cualificados, Pablo Sánchez y Miguel Ángel Blanco, pero también Jorge Barquín, Pablo Obregón, Jesús Cotera y Sam Seck. Solo los primos Jaime García y Guille Teja han dado el salto contrario: del morado al azulón.

Expediente maculado:  Las dos únicas derrotas acumuladas por La Gallofa Cantbasket en competición oficial se han producido precisamente en los derbis de la Copa Cantabria. En el primero de ellos, el desembarco de Pablo Sánchez no fue suficiente para tumbar al vigente campeón, el Pas Piélagos (63-70). En el segundo, el estadounidense DeAngelo Hailey se interpuso en su camino tras cinco minutos de prórroga (75-66).

Veteranos puntales:  No pasan los años para dos de los hombres más experimentados de la categoría. Para sí quisieran muchos las condiciones físicas y el estado de forma de Miguel Ángel Blanco (40) y Raúl Respuela (42). Los dos jugadores (con una breve participación en la segunda categoría del baloncesto nacional) promedian dos dígitos en anotación y valoración: 15'9+10'7 para el vizcaíno y 10'6+12'0 para el cántabro.


Rachas históricas:  Con sus siete victorias consecutivas en este arranque de competición, los morados se encuentran a dos de igualar el estratosférico inicio del CD Estela de Joaquín Romano en la campaña 2011-2012 (9-0). Con solo una más alcanzarían el record histórico de la franquicia renedana, situado en ocho triunfos seguidos y cosechado hace apenas unos meses por Ángel Abascal y (entre otros) Miguel Ángel Blanco y Jesús Cotera.

Nervios destemplados:  A pesar de contar en sus filas con un auténtico killer como David García Peña, la escuadra renedana mantiene una estadística muy negativa en los partidos igualados. Y es que los pielaguistas han paladeado el sabor de la derrota en 14 de los últimos 15 encuentros que se han resuelto por cinco puntos o menos de diferencia. En todo ese intervalo, tan solo han doblegado al potente Zornotza Saskibaloi (73-70).

Amuleto humano:  No se puede considerar de otra forma a Jaime García. El jugador formado en la cantera del Colegio Altamira es un auténtico devorador de derbis; de hecho, acumula nueve victorias consecutivas en los duelos oficiales de rivalidad autonómica (tres con el CD Estela y seis con el Pas Piélagos). Hace unos años, con la camiseta del SAB Torrelavega, no tenía la misma fortuna: perdió los cuatro que disputó.

Favoritismo local:  Es el resultado que arroja la encuesta tras el primer día de votaciones. Hasta ese momento, el 59% de nuestros lectores consideraba a la escuadra morada como clara favorita para el duelo de este fin de semana en el Palacio; el 41% restante apostaba por el combinado pielaguista como ganador. Los resultados definitivos los conoceremos unas horas antes del encuentro. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org